'No estoy interesado en las batallas póstumas por 'Citizen Kane'' - 13 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852961381

'No estoy interesado en las batallas póstumas por 'Citizen Kane''

Vaya cómo han aporreado el último mes a David Fincher.Después de que, a mediados de noviembre, el respetado director de "La red social" (2012) dijo en una entrevista con la revista francesa Première que Orson Welles era en esencia "un malabarista con inmenso talento" y alguien víctima de su "ilusoria desmesura", varios ofendidos le han dado con todo, pero no solo por sus disparos hacia el mito del gran hombre, sino por el atrevimiento de haber filmado "Mank", una película acerca de un momento clave en la historia del cine: los tumultuosos orígenes de "Citizen Kane". ¿Cuál fue su pecado? En vez de centrarse en la figura de Welles, el joven genio del teatro y la radio, que se marcha a Hollywood para dejar una marca indeleble en el arte del siglo XX, Fincher se concentró en una figura acaso lateral, pero clave en la génesis de la obra maestra: Herman J. Mankiewicz, coguionista de la película y, supuestamente, quien tuvo la idea original de basarla en el ascenso y caída del magnate de la prensa, William Randolph Hearst.El agrio debate sobre quién es el verdadero "autor" de Kane se remonta a principios de los años 70, pero para los efectos de la película protagonizada por un notable Gary Oldman -y que Netflix estrenó en su plataforma el pasado 4 de diciembre, perfilándose desde ya como candidata a varios Oscar en 2021- toda esa polémica importa poco, muy poco: en la cinta misma, Welles es más bien una figura periférica y al borde de lo casual. Apenas aparece en pantalla. Lo que realmente concentra la atención de Fincher es la figura de su doble opuesto, el guionista caído, alcoholizado, estrellado y que vía este encargo se inventa para sí mismo una instancia redentora que porta una respetable cuota de autodestrucción: escribir "Kane" implica vengarse de Hearst, su antiguo anfitrión y mecenas, y cortar lazos con la comunidad fílmica. Para quien dirigió "El club de la pelea" (1999) y "Zodiac" (2007), las figuras que demuelen su pasado hasta los cimientos no son novedad; así lo ha dejado claro en las entrevistas previas sobre su nuevo filme, y también lo expresa en el diálogo que sostuvimos con él, hace unos días:"La de Mankiewicz fue una figura excepcional; no solo para la era que le tocó vivir -los años del Hollywood clásico-, sino para cualquier otro momento de la historia del cine. No estoy interesado en las batallas póstumas por 'Citizen Kane', saber si el creador fue Orson o fue Mank. La audiencia no gasta su tiempo en esas discusiones. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR