El 'No' se impone en referendo boliviano y Morales no podrá optar a cuarto mandato - 24 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594192594

El 'No' se impone en referendo boliviano y Morales no podrá optar a cuarto mandato

Con el 99,72% de las actas computadas del referéndum realizado el domingo, el rechazo a un cuarto mandato de Morales obtuvo 51,30% de los votos, mientras que el oficialismo consiguió un apoyo de 48,70%, aseguró en una conferencia de prensa en Sucre la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Kathia Uriona.

"!Bolivia dijo 'No'¡", gritaban decenas de personas en la sala, con pancartas rojas.

"Los bolivianos han dicho que la democracia es de todos y no de alguien individualmente. Aunque no ha sido fácil por cómo funcionan estos socialismos del siglo XXI. Esperamos que Morales reconozca (su derrota) y que desde mañana se dedique a gobernar y no a hacer campaña", comentó anoche a "El Mercurio" el líder del partido opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

"Con este resultado, la oposición ya ha recibido el mensaje de que si se une, gana", agregó.

Si bien las celebraciones se trasladaron hasta Sucre, donde seguidores de la oposición habían hecho vigilia en las puertas del Tribunal Electoral, minutos después del anuncio, cerca de las 11:30 de la noche, comenzaban a escucharse los bocinazos en el centro de La Paz.

"Queremos indicar que este proceso electoral ha desafiado al máximo la capacidad del Órgano Electoral Plurinacional. Consideramos que no solo hemos respondido al compromiso asumido, sino que también hemos avanzado con todos los bolivianos en el fortalecimiento de nuestra democracia", agregó Uriona, visiblemente conmovida.

Su comentario responde principalmente a las críticas de los sectores opositores y de la misión de observación de la OEA en el país, debido a la lentitud de los escrutinios, que generó susceptibilidades entre quienes votaron por el "No".

Gran parte de la oposición a Morales ya se había dado por victoriosa a partir de los resultados parciales conocidos el lunes, pero el Mandatario advirtió entonces que esperaría hasta el último minuto hasta que concluyera el escrutinio, confiado en el voto campesino e indígena rural, el que más demoró en ser trasladado a los centros de cómputo.

Hasta el cierre de esta edición, Morales así como los miembros de su gobierno no se habían pronunciado para reconocer la victoria opositora. De todas formas, tanto el Mandatario como su Vicepresidente, Álvaro García Linera -quien pretendía también postularse junto con el Presidente en 2019-, han repetido en diversas ocasiones que respetarán los resultados.

"El país se ha polarizado", aseguró a "El Mercurio" el analista Carlos Cordero, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR