'No están humillando al general (r) Orozco; están humillando a toda la institución' - 27 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692190525

'No están humillando al general (r) Orozco; están humillando a toda la institución'

Su ansiedad superaba la media de la que tenían los chilenos en el extranjero. Es que su padre, Ricardo Ortega Fredes, era, ni más ni menos, el subsecretario de Aviación de Salvador Allende Gossens.

Las noticias que llegaban hasta allá indicaban que ninguno de los colaboradores del Presidente derrocado por los militares se encontraba bien. Por el contrario. Recién después de tres días pudo hablar con él, y quedó tranquilo.

Ricardo Ortega Perrier (65), quien llegó a ser comandante en jefe de la FACh (2006-2010), nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno, es actualmente el presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro.

Cumpliendo esa responsabilidad fue que el martes pasado visitó a los presos de Punta Peuco, y se encontró con un nuevo interno que había ingresado al penal la tarde anterior: el general (r) Héctor Orozco, el anciano que llegó a cumplir condena por dos homicidios calificados ocurridos en diciembre de 1973, en San Felipe.

Sus circunstancias lo han puesto en un vértice singular del conflicto: su padre fue cercano al de la Presidenta, y él tuvo una muy buena relación con Michelle Bachelet. Al mismo tiempo, conoce desde adentro el sentir de los uniformados frente al tema que cada cierto tiempo vuelve a encender la hoguera, como ocurrió con el episodio del ex director de Inteligencia del Ejército y su sorprendente arribo en pijama al penal, en momentos en que se insiste en el cierre inminente de Punta Peuco.

Deber militar y derechos humanos

Cuenta que hizo su curso de Estado Mayor en Inglaterra y que su tesis se tituló "El deber militar y el dilema de los derechos humanos". Fue premonitorio.

-¿Tiene usted parientes o conocidos en Punta Peuco?

-Tengo conocidos, porque mis jefes estaban allá. Aviadores hay muy pocos. Enrique Ruiz Bunger, por ejemplo, fue mi jefe en Quintero. Él era comandante de la unidad. Y después estaba el coronel Saavedra. Por supuesto que los fui a ver.

Va cada dos o tres meses al penal en Tiltil.

-La primera vez fue hace un par de años. Es impactante, porque uno tiene que pasar una reja, después otra, y así. A uno lo revisan, y puede entrar únicamente con el carné. Y eso está bien, porque es una cárcel. Las personas están ordenadas, limpias. Pero uno va a ver al que fue su jefe y observar las condiciones de ahora... sale con una especie de recogimiento, y dice: "Pucha, a mí no me tocó, menos mal, pero yo podría haber estado acá". Porque hoy hay acusaciones de gente que por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR