¿Por qué no nos gustan estas reformas? - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522406758

¿Por qué no nos gustan estas reformas?

¿Qué explica este descontento de las grandes mayorías que votaron por la Presidenta Bachelet? ¿Por qué estos cambios no nos satisfacen? Básicamente porque nuestra sociedad exige mayoritariamente hoy, y en simultáneo, dos clases fundamentales de libertad, las que no se encuentran presentes en ninguno de los dos proyectos de reforma.

Por una parte, la libertad la entendemos como la capacidad de elección de las personas. Exclusivamente en el ámbito económico, este fue el concepto que durante la dictadura sustentó las transformaciones económicas pro mercado y la promoción de la empresa privada en reemplazo del Estado. Y, en definitiva, estas transformaciones fueron las que permitieron que, junto con la recuperación de la democracia, la idea de libertad se entendiera como la capacidad de las personas de adoptar libremente sus decisiones, inicialmente al menos, en el ámbito del consumo, el ahorro, la inversión y el emprendimiento. Más recientemente este concepto se fue ampliando y hoy en día los chilenos estamos más conscientes de nuestros derechos de elección políticos, religiosos, sexuales y en un amplio espectro de asuntos que dan forma a una sociedad más plural.

Con el tiempo se fue instalando entre nosotros una segunda idea de libertad, asociada a la justicia y a la equidad. El desarrollo económico de los últimos 25 años permitió a muchas familias chilenas alcanzar niveles de prosperidad más rápidamente que en cualquier otro período de nuestra historia. Pero, en simultáneo, ello fue incubando crecientes niveles de desigualdad en nuestra sociedad, que nos hizo tomar conciencia de que la libertad económica ejercida a través de un mercado sin restricciones no produce una sociedad libre ni justa. El país de la gran clase media en que nos convertimos se dio cuenta de que era frágil. Lográbamos una vida mejor, pero con inseguridad en el empleo y la salud o sufriendo abusos de poder. Por ello también empezamos a exigir la libertad que otorgan las políticas que reducen las desventajas sociales y económicas y generan oportunidades de surgir para todos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR