'No me gusta hablar de 'modelo' de Chicago, la regla es la buena economía' - 3 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692567769

'No me gusta hablar de 'modelo' de Chicago, la regla es la buena economía'

La cercanía es tal que los estudiantes chilenos que pasaron por las aulas donde impartió clases, tanto en Chicago como en otras universidades norteamericanas, como UCLA, lo llaman "Alito".

Harberger tiene 93 años y llega a "El Mercurio" en un auto conducido precisamente por uno de sus ex alumnos, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia del gobierno de Piñera, Cristián Larroulet.

El economista es uno de los padres de los llamados "Chicago Boys", que en los años 70, en pleno régimen militar, ganaron fama -y también detractores- por su rol en la transformación de la economía chilena.

El día anterior a su visita recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Desarrollo, en una ceremonia encabezada por su rector, Federico Valdés. En la ocasión, Larroulet, vicerrector de posgrados de la UDD, afirmó que -tal como Andrés Bello hoy es reconocido por "instaurar en Chile una cultura del Estado de Derecho"-, Harberger "será reconocido por su aporte a la construcción de una estrategia económica que permitirá a nuestro país, más temprano que tarde, alcanzar el desarrollo".

En la ceremonia también se destacó su contribución a las finanzas públicas, con trabajos sobre la incidencia del impuesto a las empresas y el desarrollo de metodologías para realizar evaluación social de proyectos de inversión. O sus investigaciones para medir el costo social de los monopolios, así como "sus aportes para perfeccionar las políticas públicas, gracias a su enfoque metodológico de las necesidades básicas".

Harberger -quien estuvo casado con la chilena Anita Valjalo, hasta enviudar- se moviliza en silla de ruedas y en ocasiones con bastones. Eso no impide que mantenga gran lucidez en sus análisis, tanto así que suele dar discursos en perfecto español sin usar un solo papel.

"El Mercurio" lo reunió el 24 de agosto con los ya mencionados Federico Valdés y Cristián Larroulet, además de otros ex alumnos y amigos, como el ex ministro de la Concertación y ex presidente del Banco Central Carlos Massad; los ex ministros del régimen militar Rolf Lüders, Martín Costabal y María Teresa Infante; los ex ministros de la administración Piñera Harald Beyer y Juan Andrés Fontaine; y los académicos Ricardo Paredes, rector del DUOC UC, y Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la UDD.

"Los que no son de Chicago que se vayan", dice bromeando Carlos Massad, al llegar al comedor, para luego dar un cariñoso saludo a Harberger llamándolo "Alito"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR