'No existe peor estrategia para perder una elección que abandonar ideas propias para complacer a la galería' - 12 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653058673

'No existe peor estrategia para perder una elección que abandonar ideas propias para complacer a la galería'

Conocedor de la historia política de Estados Unidos, Gallagher aborda las elecciones que terminarán con Donald Trump instalado en la Casa Blanca a partir de enero de 2017.

-¿Considera que la victoria de Trump es la más imprevista de la historia moderna de Estados Unidos, como advierten algunos columnistas?

-Es la más imprevista, quizás, desde que Truman le ganó a Dewey, en 1948. Hay una foto famosa de Truman en que exhibe un Chicago Daily News con el titular "Dewey le ganó a Truman".

-En una columna, Paul Krugman habla de la "falsa equivalencia", en referencia a que a un político que miente y dice locuras y a uno que se ciñe a la verdad y la razón se les trata de manera equivalente, e incluso el primero tiene mayor impacto mediático. ¿Por qué se produce esto?

-Creo que es en parte un fenómeno de la revolución digital, o de la etapa en que estamos en ella. Antes la información era pauteada por un grupo selecto de periódicos, de radios y de canales de televisión que medían con cuidado su veracidad. No era fácil para un político mentir en forma sistemática como lo ha hecho Trump. La explosión de las redes sociales y de los medios alternativos genera una cacofonía de información donde es casi imposible distinguir entre lo verdadero y lo falso. Cunden extravagantes teorías de conspiración, acusaciones terribles, mentiras flagrantes. En este caos informático, algunos de los medios más serios tratan de ceñirse a la verdad y a la racionalidad, pero mucha veces, presionados por la necesidad de ser populares, les dan espacios "equivalentes" a la mentira y a la irracionalidad, porque vende. Eso ha estado pasando mucho en la televisión americana, donde un Fox News, por ejemplo, es una caja de resonancia de sitios de extrema derecha como Breitbart. También pasa en los diarios de venta masiva en el Reino Unido. Espero que lleguemos, algún día, a una nueva etapa en que la gente valore la verdad y la razón y los medios serios estén a la altura para ofrecérselas.

-¿Cómo proyecta la era Trump en Estados Unidos y el mundo?

-La gran pregunta es si Trump hará lo que dijo en la campaña o no. Si hace lo que dijo, la "era Trump" amenaza con quebrar el orden liberal que tanto bien le ha hecho al mundo desde 1945. Es un orden que se basa en el imperio de la ley: o sea, de la ley, y no el de los hombres, y eso vale para el gobierno de cada país, como también para la gobernanza internacional, que para su estabilidad depende de que los países se sometan en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR