'No estamos excluyendo a nadie; forma parte de nuestra política de integración' - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592255510

'No estamos excluyendo a nadie; forma parte de nuestra política de integración'

Los distintos profesores que en el último año y medio le han enseñado esa lengua suelen repetirle que tiene un " sotaque" o manera de hablar lusitana, vale decir semejante a la de los nacidos en Portugal.

"He sido consistente en mi propósito de hablar un portugués razonable, no un portuñol. He mantenido clases dos veces en la semana. La evaluación de mi portugués tendrán que hacerla los brasileños más que yo", comenta con humor el ex dirigente del MAPU, ex senador y "barón" del Partido Socialista.

Y a casi dos años de asumir la representación de Chile en Brasil, Gazmuri cuenta que está a gusto en el cargo. Pues se ha tratado de una "experiencia personal y política muy atractiva", que lo mantiene ocupado en distintos frentes.

Cuatro presidentes priorizan la iniciativa

-Una de las iniciativas en que trabaja es el proyecto de un corredor bioceánico que una a Brasil con Chile, a través de Paraguay y Argentina. ¿Por qué se impul sa esta idea ?

-Una parte importante de los mercados de la agroindustria brasileña son China y otros puertos del Pacífico. Y no teníamos ninguna comunicación vial directa entre Brasil y los puertos del norte de Chile. (En 2014) nos pusimos el propósito de generar un proyecto de integración vial que ha tenido un desarrollo importante y exitoso. Este corredor vincula el centro-oeste brasileño, el Chaco paraguayo, el norte argentino y el norte chileno (ver infografía).

-En la última cumbre del Mercosur, los cuatro países dieron un nuevo impulso a esta idea...

-Los presidentes de los cuatro países acordaron instruir a sus ministerios dar prioridad a este paso. Y constituir un grupo de trabajo que prepare un plan piloto para agilizar procedimientos de frontera. A veces existen corredores, pero los procedimientos dificultan el paso de mercaderías y personas. Tenemos la instrucción de que se entregue un proyecto de reglamento para el uso del corredor en el primer semestre de 2016. En año y medio hemos logrado definir esta prioridad entre cuatro países; no es simple.

-Para concretarlo, en todo caso, es necesario superar algunos obstáculos, como pavimentar un tramo de 600 kilómetros en Paraguay.

-La parte de ingeniería de este proyecto es relativamente simple. Es uno de los más baratos. Las obras principales que hay que hacer son un puente entre Brasil y Paraguay, de 400 metros. No es una obra mayor. En el Chaco paraguayo es necesario pavimentar 600 kilómetros. Paraguay está muy interesado en salir al Pacífico. Ya tiene prevista...

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