'No es satisfactorio que Chile crezca 2%, pero seguimos estando en terreno positivo' - 28 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592493638

'No es satisfactorio que Chile crezca 2%, pero seguimos estando en terreno positivo'

Reitera también el último mensaje del Consejo en la reunión de política monetaria de enero, donde plantea que seguirá un ajuste pausado de alza en la tasa de interés, cuya velocidad dependerá de la nueva información que se vaya incorporando.

-¿Cómo ha sido su cambio desde las políticas públicas, a integrar una institución que se asocia más a números que a personas?

"El Banco Central tiene que ver con cifras duras que pueden ser abstractas para mucha gente, pero donde todo lo que hace influye sobre la vida cotidiana de todo el mundo. Lo que pasa con la actividad económica, la inflación, cuán seguros sean los mercados financieros, la disponibilidad de efectivo".

"Una de las noticias positivas al poco tiempo de llegar es el programa de extensión del banco, donde me tocó dar premios en un concurso escolar. Es algo que el banco no debería perder nunca de vista: que detrás de los números y todos los conceptos, hay personas de carne y hueso. Que mientras las personas mejor entiendan lo que es la institución, y mientras el banco mejor entienda la realidad y problemas de las personas, más efectivo será en el cumplimiento de sus objetivos".

-¿Cuál es su visión de la economía y del ambiente pesimista?

"Hay un clima de pesimismo que es muy interesante, porque se refleja en una diferencia muy notoria entre la manera en que empresas y consumidores evalúan su situación y cómo ellos creen que está el resto del país. En general, la percepción que tienen de su situación es muy superior a la que tienen del resto del país. Diría que el pesimismo tiene algo quizás excesivo".

"Seguí muy de cerca la crisis en Europa, y los ajustes que se requirieron en países mucho más ricos fueron de mucha magnitud. Grecia, Portugal y España tuvieron que presionar a la baja sus salarios nominales -no que crezcan menos que la inflación, sino reducirlos-, con cifras extraordinariamente altas de desempleo y caída en los niveles de actividad. Hoy estamos viendo parte de esa realidad trasladada a países emergentes que presentan problemas sustantivos, como Brasil, Sudáfrica y Rusia".

-Pero la economía chilena está con muy bajo crecimiento...

"No es satisfactorio que crezca 2%, pero seguimos estando en terreno positivo, y comparando con otros shocks externos como la crisis de la deuda en los 80, la crisis asiática, la crisis de las puntocom y la crisis financiera global, podemos ver que cada episodio ha sido menos costoso que el anterior".

"Hemos reducido nuestro ritmo de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR