No es mi mascota es mi hijo - 29 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581335694

No es mi mascota es mi hijo

La pieza de la más pequeña de la casa estaba a la temperatura justa. Una hora antes, Marité se había preocupado de dejar el calefactor eléctrico encendido. Entraron con Julieta en brazos y, con mucho cuidado, la acomodaron en su pequeña cama. A su lado, pusieron su juguete regalón: Lalita, una jirafa de peluche. Apagaron la luz. Salieron de la pieza casi en puntillas y desde el umbral miraron a Julieta dormir. Con sigilo cerraron la puerta.

La gata Julieta ronroneaba de felicidad.

Personas como Marité y Pablo ya no ven a sus mascotas como una simple compañía. Hoy, perros y gatos viven adentro de las casas, se alimentan con productos premium y sus dueños están preocupados 24/7 de ellos. Los llamados doglovers y catlovers, además, vienen revolucionando hace años el comercio. Según Euromonitor, si en 2009 el mercado chileno para mascotas era de US$ 385,7 millones en ventas, en 2014 la cifra alcanzó los US$ 582,2 millones. Doscientos millones de dólares más, en tan solo cinco años.

Explicaciones para este fenómeno hay varias. De acuerdo a datos del INE, la cantidad de solteros va en alza y llega a las 6.055.287 personas. En tanto, los hombres se casan, en promedio, a los 32 años y las mujeres, a los 30. La tasa de fecundidad también ha cambiado. Si en 1979, el promedio de hijos era de 2,7, para 2012 bajaba a 1,8.

La familia chilena ya no es la misma. "Uno ve cómo se modifican las relaciones familiares incluso por los cambios que hay en torno al cuidado de los perros y gatos domésticos", dice Carmen Luz Barrios, coordinadora del diplomado en etología clínica y bienestar animal de la U. Mayor y coordinadora del área de animales menores de la Sociedad Chilena de Etología.

Con el boom de las mascotas en Chile, la etología fue uno de los campos que se desarrolló. En palabras simples, los etólogos son quienes estudian el comportamiento animal. "Hay dos motivos por los que las personas llegan a mi consulta: la mascota está con un problema en el entorno o los dueños quieren entenderla mejor. Antes, si el perro daba mucho trabajo, la persona abría la puerta y lo soltaba. Eso hoy no pasa", explica la etóloga.

El primer hijo

Marité Abeleida es veterinaria. Hace tres años con su marido vieron en Facebook el aviso de una gatita en adopción. La gata, Julieta, había sido abandonada en una plaza de Ñuñoa.

Julieta vive cómodamente en Maipú. Sus dos camas de espuma, su rascador de arpillera y sus juguetes están en su propia pieza. Hasta la casa está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR