No es maña, es enfermedad - 7 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648447653

No es maña, es enfermedad

Zack no sabe por qué le pasa eso. No entiende por qué el arroz y la manzana, alimentos comunes y saludables, le provocan estas reacciones. Pero sí sabe que tiene arfid, y por eso decidió contar -desahogar, más bien- todo lo que le pasa en su blog, stupidarfid.com.

No es casual que haya usado la palabra "estúpido" para el nombre de su blog: si algo tiene el arfid es una cuota de irracionalidad. Se trata de un trastorno alimentario que fue reconocido en mayo de 2013, cuando se tipificó en el DSM-5, última actualización del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desordenes Mentales que publica la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Su nombre viene de Avoidant/Restrictive Food Intake Disorder (desorden de ingesta alimentaria evitativa o restrictiva), y también se conoce como Selective Eating Disorder (desorden de ingesta selectiva).

Quienes lo sufren eliminan tal cantidad de alimentos de su dieta que ponen en riesgo su salud física y su desarrollo psicosocial. Es frecuente que el trastorno vaya empeorando y que lo que comenzó con algo tan simple como dejar de lado, por ejemplo, un par de verduras, evolucione hasta llegar a conformar dietas compuestas por tres o cuatro alimentos. La escuela de Medicina de Stanford registra casos tan extremos como el de una niña llamada Miranda, de 14 años, que solo come tallarines y cereales secos. O Sammy, de 15, que no deja entrar a su boca otra cosa que no sea pizza de queso -de una marca específica-, panqueques y bistecs. Cuando Sammy llegó a consultar, no había comido una fruta en seis meses.

Todos ellos son capaces de darse cuenta de que no es correcto comer tan poco y tan mal, pero sienten que no pueden hacer otra cosa.

Zack cuenta en su blog que su caso ha despertado interés entre los médicos porque es adulto: según la poca literatura médica disponible sobre este trastorno, se trata más bien de un problema que afecta a niños y adolescentes, con su peak en los 12 años. Desde Stanford, la doctora Cynthia J. Kapphahn -profesora de medicina adolescente- cuenta que "todos los niños tienen un riesgo potencial, pero se ha visto arfid de manera más frecuente en algunos individuos: el 58 por ciento tenía algún trastorno ansioso, el 51 por ciento, otro problema médico asociado". Además, el problema se da más en mujeres (71 por ciento de los casos), pero afecta a más hombres que la anorexia y la bulimia (donde la población masculina promedio es de 5 a 10 por ciento).

¿Otras cifras? La prevalencia, según un estudio dirigido por la psiquiatra suiza Susanne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR