'No es inevitable, pero de seguir como hasta ahora, esta elección está perdida' - 8 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694475565

'No es inevitable, pero de seguir como hasta ahora, esta elección está perdida'

"El 20% era un muy buen resultado", dice respecto de ME-O, que dejó el PS (igual que luego lo haría él) y se lanzó solo a esa carrera presidencial. "No hubo tiempo político, afectivo, para recomponer las cosas. A los tres días yo le di mi apoyo a Frei, a Marco le costó más y ha hecho su autocrítica. No repitamos el mismo error", pide Carlos Ominami.

Él se propone ser parte de la reconstrucción que la izquierda, gane o pierda, deberá hacer, dice. Y no solo desde la plataforma académica de la Fundación Chile 21, sino retomando una vida política activa, para ser una voz en la "refundación de una opción progresista".

Crítico del trato que los socialistas le dieron a Ricardo Lagos, lo conversó con este en el almuerzo con que los antiguos próceres del No recordaron, esta semana, el plebiscito de 1988. Porque, si bien no fue partidario de esta segunda aventura presidencial, siente que "Chile se perdió a Lagos" y que su lugar estaba fuera de la contingencia: "Si existiera una asamblea constituyente, su presidente lógico sería alguien como él".

Hoy saca la voz para llamar a un giro urgente en su sector. El diagnóstico es claro:

"Esta es la primera vez que, en un país mayoritariamente de centroizquierda, tiene una altísima posibilidad de ganar una opción de derecha".

-¿Por qué es distinto ahora que en 2009?

-Es que ahí no ganó una opción de derecha, perdió la centroizquierda. Fue un drama, hicimos las cosas mal y desgraciadamente las estamos repitiendo.

"Mayoritariamente, la gente no quiere un gobierno Nueva Mayoría II. La centroizquierda aparece con liderazgos confrontados, en una competencia áspera, una coalición fragmentada, un desarraigo social histórico y con un programa difuso. Al frente hay una derecha con un liderazgo indiscutido, una coalición ordenada, un mundo empresarial cuadrado y un programa claro, contrarreformador".

-Y qué es más fuerte, ¿la "campaña áspera" o el rechazo a "una Nueva Mayoría II"?

-Las dos. Este gobierno probablemente tenga un juicio histórico favorable, pero en el corto plazo el juicio es negativo, por sus deficiencias de conducción política, su desprolijidad. Se habría requerido de una candidatura sólida, un conjunto de partidos respaldándola, un programa muy nítido. Nada de eso se ha logrado. No lo veo inevitable, pero de seguir como hasta ahora, esta elección está perdida.

"Hubo mucho despilfarro..."

-¿Por qué fracasó la Nueva Mayoría?

-Hubo mucho despilfarro, improvisación. La centroizquierda tenía que haber hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR