'No es deseable que en un territorio todos los colegios sean solo de alta exigencia académica' - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554919014

'No es deseable que en un territorio todos los colegios sean solo de alta exigencia académica'

Durante febrero, será la subsecretaria Valentina Quiroga quien encabezará la cartera, en una especie de transición de agendas: desde la que cerró esta semana, marcada por la aprobación de la ley que puso fin a la selección, el lucro y el copago, hasta una en que los conceptos clave serán carrera docente, desmunicipalización y gratuidad en la educación superior. "El lunes, cuando aprobamos el proyecto de ley, al país le empezó a cambiar el rostro. Decretamos gratuidad y decretamos fin a la discriminación arbitraria en la admisión a los colegios. Eso es un paso histórico", indica.

-Sin embargo, los obispos católicos publicaron una declaración muy crítica, que acusaba "premura legislativa" y varios vacíos en la nueva ley.

"Nos sorprende esa declaración, toda vez que como ministerio tuvimos varias conversaciones con ellos y ellos aportaron a enriquecer el proyecto".

-¿A qué la atribuye?

"Eso habría que preguntárselo a ellos. Pero el proyecto de ley es fruto de un proceso democrático, es un acuerdo país. Nosotros estamos conformes".

-Llamó la atención lo que pasó con los liceos emblemáticos. Aún no se aprobaba la ley y ya se comprometían cambios a futuro. ¿Por qué no se dejó resuelto?

"Uno de los proyectos que vamos a discutir es el de nueva institucionalidad para la educación pública. Y dentro de ese contexto, tenemos que plantearnos cuál es el rol de la educación pública en el territorio, cómo la vamos a planificar territorialmente. Porque no es deseable que en un mismo territorio tengamos puros proyectos educativos iguales".

-¿Se refiere a no tener más de un liceo emblemático por territorio?

"Tiene que ver con la cantidad de alumnos y las características del territorio. (...) Tiene que ver con la demanda de las familias. Por ejemplo, no es deseable que en un mismo territorio todos los establecimientos sean solo de alta exigencia académica y no haya establecimientos con otros proyectos educacionales. La idea es incentivar esa riqueza para hacer real la posibilidad de que las familias puedan elegir".

-¿La idea es que haya una dispersión de ese tipo de colegios?

"Efectivamente".

-En el debate esto se relacionó con el tema de la selección de alumnos. ¿Van a revisar la selección para estos colegios?

"No quisiera abrir la discusión sobre el proceso de selección, me parece poco conducente. Aquí lo que manda es el proyecto educacional. Este es un proyecto de ley que sienta las bases para un sistema educativo en su conjunto y (...) pone un marco de...

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