'No es bueno para un país tener superhéroes. No necesitamos figurines, se requieren instituciones serias' - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562655246

'No es bueno para un país tener superhéroes. No necesitamos figurines, se requieren instituciones serias'

Ahora, de nuevo en el centro del huracán, da otra muestra de su talante. Es el único dirigente de la UDI que ha tomado la decisión de declarar solo ante los jueces, negándose este lunes -y por segunda vez- a responder las preguntas de la fiscalía en el caso Penta. Es también el único que critica abiertamente la actuación del Ministerio Público, exteriorizando lo que otras figuras -de la oposición y el oficialismo- solo se atreven a decir en el off the record .

"Yo estoy completamente tranquilo respecto de mi situación personal. Tengo confianza en el veredicto de la justicia. Para mí habría sido más cómodo quedarme callado ante la situación actual y concentrarme en mi propia defensa, pero por Chile uno no debe mirar su interés particular".

-¿Infringió la ley?

-Yo tengo la conciencia muy tranquila.

-¿Fue recaudador de platas para campañas de la UDI?

-No. Esa es una falacia.

-¿Consiguió financiamiento entonces para algunos candidatos?

-Conseguir plata para candidatos, mediante la ley electoral, sí. Pero esto de ser el recaudador... basta ver los montos involucrados como para darse cuenta de que yo no soy no más, eso lo tiene claro todo el mundo.

-¿Cómo explica las boletas de su sociedad entregadas a Penta?

-Yo no voy a defender mi caso por la prensa. Estoy muy tranquilo con mi situación y no tengo ningún problema de hablar ante los jueces.

-¿Es presentable que la secretaria de la UDI y su familia aparezcan por años boleteando a SQM? ¿Era una forma de financiar el partido?

-No voy a referirme a las situaciones judiciales que puedan afectar a personas de la UDI. Lo que voy a hacer es defenderlas y apoyarlas.

-Evelyn Matthei dijo que usted debe renunciar a la UDI...

-Ya no me sorprenden las declaraciones de Evelyn Matthei.

-¿Ha pensando esa posibilidad?

-Es absurdo. ¿Qué partido ha sancionado a algún militante por el tema del financiamiento de la política? Ninguno.

-¿Usted creee entonces que a la UDI no se le puede exigir algo que ningún otro partido ha hecho?

-Claro. La sanción que hubo en el caso de Caval era porque estábamos frente a un tema de enriquecimiento personal. No es primera vez que ocurre que alguien hace una operación usando influencia, y el fiscal tendrá que investigar, pero es un caso individual, no es un problema sistémico, como es el financiamiento de la política.

-¿Entonces tampoco renunciará a la comisión política?

-A ninguna instancia.

-¿Cómo evalúa el actual escenario político?

-Estamos en una crisis profunda de credibilidad, en un momento en que las instituciones han perdido su prestigio y en que el ritmo del país lo están marcando los procesos judiciales. Chile no es el país corrupto que aparece en la prensa mundial; tampoco uno que esté destruido ni que sus sistemas hayan hecho crisis. A mí me angustia ver cómo Chile puede ir al despeñadero. Mi interés es que se corrijan los errores cometidos, que la institucionalidad desgastada sea restaurada y que se fortalezca una democracia representativa donde los liderazgos sean de cara descubierta, donde la opinión fundada pese más que la violencia de un encapuchado o el anonimato de un tuiteo.

-¿Por qué le molesta? ¿Acaso las redes sociales no reflejan a una ciudadanía justamente escandalizada?

-Durante seis meses se mantuvo el secreto de la investigación y, no obstante, la prensa publicaba todo tipo de informaciones supuestamente emanadas del expediente. Se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado, atentando contra el principio de inocencia y transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular. Y acá ha habido un defecto grande de la fiscalía, pero también la prensa fue instrumentalizada y no se daba cuenta de que les estaban filtrando información a conveniencia del fiscal. Fue una campaña de desinformación que ha llegado a constituirse en impedimento para el juicio justo. Y además hay una prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR