No al envejecimiento prematuro - 28 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525778006

No al envejecimiento prematuro

Se producen por la combinación de tres factores principales: la edad, la genética y el daño acumulativo provocado por el sol. Y si a eso le sumamos la excesiva gesticulación facial (sea por enojo o por sonrisa fácil), el problema se puede acrecentar.

Entre nosotras, suelen aparecer cerca de los 30 o 35 años de edad, primero como líneas de expresión, que se van marcando y haciendo más notorias con el paso del tiempo.

Pero, a diferencia de lo que ocurre con algunas enfermedades, que atacan con más frecuencia a unos que a otros, las arrugas no distinguen entre hombres y mujeres. De hecho, generalmente aparecen a más temprana edad entre los varones, pero no por una predisposición de género, sino porque ellos suelen no preocuparse mucho del cuidado de su piel.

La prevención

Que la aparición de arrugas sea un fenómeno natural y esperable no significa que nos debamos quedar de brazos cruzados esperándolas. Podemos prevenir su aparición temprana, y si ya están en nuestra vida, también podemos hacer mucho por atenuarlas. "El factor más importante es el sol. Es fundamental usar factor solar desde pequeñas. Porque la radiación solar atrofia o disminuye el grosor de la primera capa de la piel, que se llama epidermis. Entonces, como se vuelve más delgada, tiende a plegarse antes", advierte la especialista.

"Además, el sol destruye las fibras colágenas, que son las que están en las segunda capa de la piel y las fibras elásticas, que son justamente las que le dan firmeza y elasticidad a la piel", agrega.

"Por otra parte, factores como la contaminación ambiental y el tabaco producen radicales libres, unas sustancias que dañan la piel y la van envejeciendo", dice.

"Aparte del factor, es importante usar, desde temprana adultez (30 años) cremas que estimulen la síntesis de colágeno y de elastina, así como aquellas que ayudan a regenerar o recambiar la primera capa de la piel. Es una buena forma de prevenir el envejecimiento precoz", indica la doctora Aspillaga.

Además, una alimentación balanceada, y rica en proteínas y vitaminas C y E (presentes en frutas y verduras), contribuye a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR