'No entiendo lo que pasa en la Escuela de Derecho (...) Se están haciendo peticiones que están por sobre la regulación' - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732329697

'No entiendo lo que pasa en la Escuela de Derecho (...) Se están haciendo peticiones que están por sobre la regulación'

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), no escapó a la ola de tomas universitarias feministas que partieron en mayo en el país. Es el contexto en el cual hace dos semanas asumió como decano de esa unidad, el economista y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio.

En su primera entrevista en el nuevo cargo, De Gregorio cuenta que es un tema que ya está abordando, con una mesa de trabajo y con la contratación en estos días de una jefa de la Oficina de Género y Diversidad Sexual en la FEN, pues es uno de los desafíos de su gestión.

Doctorado en el MIT, se desempeñó como triministro de Economía, Minería y Energía durante el gobierno del Presidente Lagos. Es el economista con mayor número de publicaciones en América Latina y el académico de la "U" con más citas en Google scholar.

-¿Qué lo impulsó a presentarse como candidato a decano un mes antes de la elección?

"Razones personales. Hace mucho tiempo el comité de búsqueda me hizo la propuesta. Para eso uno tiene que sacrificar la libertad y flexibilidad que tiene como profesor. Pero me di cuenta de que aquí había un gran proyecto. Con todas las dificultades que la FEN tuvo en su momento, me atrevería a decir que desde el liderazgo de Joe Ramos y luego de Manuel Agosín, se ha posicionado como un referente y una facultad de excelencia".

"Después de una reflexión personal, me convencí de que podía aportar. Tenemos los desafíos financieros con las estrecheces que nos va a imponer la Ley de Universidades por un lado; la mayor y muy sana competencia entre las distintas facultades de las principales universidades, y por el gran contingente de académicos jóvenes. Con mi historia académica, me pareció natural contribuir, explotar las redes internacionales y nacionales y ayudar a mejorar el prestigio y calidad de la FEN".

-¿Cuál fue su posición frente a la toma feminista de la facultad en mayo?

"Creo que el país está atrasado en la agenda feminista y eso es lamentable. Normalmente cuando uno se atrasa, las reacciones son más extremas. La toma no es un método propio de una universidad. Uno tiene que entender en qué hemos fallado para llegar a una situación extrema, y diría que hubo algo de dejación en la universidad en general, en abordar con fuerza estos temas. En instituciones complejas -no sólo las universidades, sino también bancos centrales y gobiernos-, es muy importante saber anticiparse. Por no actuar, está dejando paso a soluciones que de repente no son las mejores".

-¿Cuál sería su decisión si se viera enfrentado a un caso como el de la Escuela de Derecho de la "U" donde después de deponer una toma de más de 70 días, las alumnas siguen demandando la salida del profesor Carmona?

"No entiendo lo que pasa en la Escuela de Derecho. No entiendo qué capacidad de diálogo y de discusión hay en una escuela, en la cual se está formando la gente que va a impartir la ley y que va a estar a cargo de que opere el estado de derecho, y donde se están haciendo peticiones que están por sobre las normas y la regulación".

"Pienso que en la universidad tenemos que adaptar nuestros reglamentos y normas para enfrentar cosas que antes no teníamos contempladas y que son de extrema gravedad, pero eso no significa pasar por arriba de las normas. Uno no puede expulsar a un profesor si no tiene la facultad y si no está reglamentada la forma de hacerlo. Recuerdo que en la crisis financiera de Estados Unidos, en la ciudadanía en general había indignación por las millonarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR