No entiende por qué cambiaron su calificación de enfermedad profesional
En julio pasado, Marcos Jara Baeza, funcionario de una repartición estatal, hizo una denuncia por acoso laboral. Según nos contó, los profesionales de la Mutual de Seguridad que lo atendieron en Iquique confirmaron que se trataba de una enfermedad profesional y le entregaron órdenes de reposo en forma continua.Sin embargo, señala, su empleador apeló y en septiembre una junta calificadora del ente administrador de la Ley 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cambió su diagnóstico a enfermedad común.Alega que no lo entrevistaron antes para conocerlo y que, además, la modificación tuvo un efecto retroactivo y recién el 2 de septiembre le entregaron la licencia médica del 4 de agosto, es decir, con 28 días de atraso. Así se contradijo la calificación que había hecho la misma mutual, observa."Pasé el mes pensando que tenía una enfermedad para que después la misma institución me diga que cambiaron el criterio para ese mes ya vivido, pero sin siquiera dar razones", dice.Añade que como no le informaron sobre los criterios del cambio no sabía a qué argumentos referirse para su apelación. Entonces, lo hizo con pruebas de WhatsApp demostrando que su jefatura solicitaba hacer trabajos no primordiales, fuera de horario laboral, e incluso en fines de semana.Consultamos en la Mutual de Seguridad y nos explicaron que el cambio de calificación, de laboral a común o viceversa, que emite un organismo administrador del seguro (conforme a la ley antes mencionada) es una situación que puede ocurrir dentro del proceso establecido por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).Este caso...
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