Cómo no enredarse en el complejo mundo de los cables - 18 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476454938

Cómo no enredarse en el complejo mundo de los cables

Un ejemplo es lo que ocurre con el cable HDMI. Sitios en la red advierten que da lo mismo comprarse uno de $50 mil que uno de $5 mil. Dicho cable se usa para transmitir video y audio desde un dispositivo a un televisor. Pero a diferencia de los antiguos cables de video, con el HDMI se transmite información digital y no señales análogas. Al hacerlo la imagen siempre llegaría con gran calidad, independiente del cable.

"No habría diferencia entre usar uno HDMI caro y uno barato en cuanto a la calidad de la imagen. La única diferencia podría notarse en la vida útil del cable", señala Nelson Vásquez, profesor del Departamento de Electrónica de la U. Federico Santa María.

Como regla general -aplicable para todo tipo de cables-, el académico señala que los más caros y de mejor calidad se requieren cuando las distancias que hay entre los dispositivos que se conecten son superiores a tres metros. "Los más caros tienen mejores alambres, con terminales bañados en metales nobles como el oro y con blindaje y apantallamiento que se consigue usando una malla metálica y una película de aluminio. Estos últimos evitan que exista debilitamiento de la señal y que se genere 'ruido' en ella", señala.

En cambio, los cables más cortos, como los que conectan el DVD con el televisor, los más caros mejoran mínimamente la calidad de la imagen.

Donde sí cobra importancia su calidad es en los equipos de audio, ya que cualquier interferencia se escucha como un ruido en el parlante. Según Vásquez, los cables para audio deben tener una buena protección plástica que permita doblarlos sin dañar los pelos de cobre interno y tener un blindaje protector. "Es importante que un cable de audio esté blindado, ya que hay muchas fuentes de interferencia eléctrica, como los transformadores de los notebooks".

Los audiófilos (amantes de la alta fidelidad) llegan a extremos de comprar cables libres de oxígeno para y, así, lograr un mejor sonido, dice Enzo López, de Music World, tienda boutique de audio. Una de las marcas conocidas de cables de audio es Monster. Un rollo de 30 m para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR