'No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema' - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680120289

'No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema'

-La gente tiene derecho a opinar. Lo único que puedo decir es que por ningún motivo voy a eludir mi responsabilidad de conducir esta institución, más aún cuando está en juego reivindicar nuestra historia y tradición. La Presidenta me entregó la enorme responsabilidad de dirigir Carabineros hace casi dos años, y estoy seguro de que espera que yo enfrente y resuelva estas graves situaciones. Es mi compromiso con la Presidenta, con Chile y con los carabineros, y no los voy a defraudar.

-¿No corresponde hacer efectiva la responsabilidad de mando, la del que está a cargo de la institución?

-Me remito a lo que les dije.

El general Bruno Villalobos se levanta de su asiento y da por concluida la conversación.

Es la primera vez que aborda a fondo con un medio la grave situación suscitada luego de detectarse el millonario fraude en Carabineros, que según las últimas estimaciones involucra montos por sobre los $19 mil millones, y que ha significado la baja de 58 miembros de la policía uniformada. Ciertamente, no son días cómodos para el general director de la que era hasta ahora -y según todas las encuestas- la institución más valorada por los chilenos. Siempre cordial, pero firme, insiste en advertir el poco tiempo de que dispone para hablar con "El Mercurio", aunque quedan preguntas sin formular sobre el escándalo que comenzó en marzo. Es viernes en la tarde y, explica, se encuentra preparando la cuenta que el lunes rendirá en La Moneda sobre los avances en el plan de reformas con que Carabineros busca enfrentar la crisis (ver recuadro). Antes había pedido un temario con los temas a tratar en la conversación.

Dice que su vida dio un giro desde el 6 de marzo -"imagínense lo que son mis días y mis noches"-, pero también que es "hombre templado y sé cómo ganar las batallas a la delincuencia". Reitera varias veces que nunca imaginó esta "traición por la espalda" y que, como la mayoría de los chilenos, "siento que esta situación ha sido muy dolorosa, muy impactante".

En una semana marcada por la filtración de las declaraciones ante la fiscalía del ex jefe de Finanzas, general (r) Flavio Echeverría, Villalobos tampoco esconde su molestia con el ex uniformado. En su relato de cómo se fue enterando del fraude y de su magnitud, así como de las conversaciones con Echeverría, la palabra "delincuente" aparece más de una vez. También, su pesar por la situación que hoy vive Carabineros.

"Reconozco que como general director y como institución fallamos. Me duele decirlo, pero tengo que reconocerlo. Les pido perdón a los chilenos por lo ocurrido; nos avergüenza. Pero les pido que nos juzguen, al final, por la forma en que estamos enfrentando esta crisis y por el cuerpo de Carabineros que tendremos al término de este camino", reflexiona.

Cualquier control habría sido insuficiente

-Usted asumió en septiembre de 2015 y en noviembre hizo cambios en el área de finanzas. ¿Tenía algún indicio de que había algo que no estaba funcionando bien?

-No tenía ninguna posibilidad ni siquiera de imaginar o sospechar una situación como la que se ha conocido. Los cambios que me señalan tienen relación con aquellas mejoras que yo quería realizar a la labor cotidiana de Carabineros, especialmente en el fortalecimiento de los mecanismos de control interno. Uno fue el traslado de remuneraciones y su control de cuentas a la Dirección Nacional de Personal. Es probable que esta y otras decisiones hayan provocado nerviosismo y presión a este grupo de delincuentes, lo que los llevó a cometer errores.

"Al sentirse amenazados debieron buscar otros lugares y formas de actuar, y es así como el depósito de Punta Arenas (de $300 millones y efectuado en la cuenta corriente de un capitán de esa ciudad) rompió la lógica habitual de funcionamiento de esta presunta asociación ilícita y facilitó que la información del banco encendiera las alarmas y llegara a la Unidad de Análisis Financiero".

-¿Cuál fue la primera información concreta que usted tuvo?

-En octubre del año pasado, cuando el fiscal Campos, de Punta Arenas, recibe la denuncia de la Unidad de Análisis Financiero, por movimientos sospechosos en la cuenta corriente del capitán Ávila, y le encarga al Departamento OS 7 que investigue el caso. Desde ese mismo instante di instrucciones precisas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR