'No hay duda, en el caso del Sename estamos ante una grave violación a los derechos humanos' - 30 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689374253

'No hay duda, en el caso del Sename estamos ante una grave violación a los derechos humanos'

-¿Cuál es su evaluación de lo que ocurre en Venezuela?

-Lo que existe en Venezuela hoy es una vulgar dictadura cívico-militar. Como tal, concentra todo el poder y abusa de él. Controla al milímetro al Poder Judicial, que tiene cero independencia; censura a los medios y a la oposición. Cuenta con más de 450 prisioneros políticos, que están en prisión por sus ideas.

-¿Cómo evalúa la postura que ha asumido la Presidenta Bachelet en el tema?

-Lo cierto es que resulta sorprendente y desilusionante que la Presidenta Bachelet, en unas declaraciones recientes, dadas a La Nación, de Argentina, no haya sido capaz de calificar las cosas en Venezuela de acuerdo a los hechos. Y haya insistido en que la fórmula para salir de esta crisis -que es la que ha profundizado la crisis- sea un supuesto diálogo entre las partes, entre oposición y gobierno, como si aquí hubiera una especie de responsabilidad compartida. Como si se tratara de actores cuyo peso es equivalente. Como si no estuviéramos ante una tiranía.

-Se ha cuestionado que líderes de izquierda han tenido problemas para calificar como dictadura lo que ocurre hoy en Venezuela. ¿Cree que esa es la situación de la Mandataria?

-No lo sé. No me lo explico. Porque nosotros en Chile tenemos experiencia en dictaduras. Sabemos lo que es vivir en dictadura. Me dejaron perplejo los dichos de la Presidenta. Me cuesta entender cómo puede tener un diagnóstico errado. La verdad es que Venezuela está gobernada por una tiranía que lo controla todo.

-¿No cree que haya sido fructífero el diálogo iniciado por el ex Mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero?

-Ha sido inútil. Desde que se inició se han multiplicado por seis los detenidos y ahora el régimen impulsa una asamblea constituyente cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder.

Sename: "De enorme gravedad"

-¿Cuál es su análisis ante lo sucedido en el Servicio Nacional de Menores y la muerte de 1.300 niños ligados a sus centros?

-Es de una enorme gravedad. Es muy serio que en un país democrático durante años se hayan ido reproduciendo abusos muy graves contra menores y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Estado. Hasta donde entiendo al menos 200 muertes están siendo investigadas por el Ministerio Público.

-¿Puede este caso ser calificado como violación a los derechos humanos?

-No hay duda, en el caso del Sename estamos ante una grave violación a los Derechos Humanos. Porque el Estado, en cualquier sitio, tiene la obligación de garantía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR