'No nos dieron la oportunidad de estar a la altura de dar lo que somos capaces' - 8 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644716229

'No nos dieron la oportunidad de estar a la altura de dar lo que somos capaces'

Esta abogada PPD fue ministra de la Secretaría General de Gobierno durante el primer mandato de Michelle Bachelet, y en la administración de Ricardo Lagos, comandó la División de Educación Superior del Mineduc, por seis años.

Hoy es rectora de la Universidad de Las Américas (UDLA) y presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

Ya revisó el extenso proyecto de ley de educación superior presentado por el Ejecutivo. Y dice que es positivo que se haya enviado la iniciativa al Parlamento: "Llevábamos un tiempo largo y bastante tenso evaluando minutas, y esto finalmente resuelve esa tensión, y vamos a estar contribuyendo desde nuestras instituciones".

Al comenzar dice que "es un esfuerzo importante por hacer un cuerpo legal sustantivo que compone varios ángulos de la educación superior en un proyecto único". Pero también tiene críticas. Y pide un debate sereno, sin descalificaciones.

-El Gobierno ha planteado que la gratuidad universal solo se alcanzará, en un futuro, cuando la carga tributaria alcance el 29,5% del PIB. ¿Cuál es su opinión respecto de esta estimación?

-Yo no estoy de acuerdo con la gratuidad universal. En un país tan desigual como es Chile, la gratuidad universal subsidia a jóvenes de familias que sí pueden pagar su educación. En consecuencia, creo que hay necesidades más urgentes. Los recursos fiscales son escasos. Hay necesidades múltiples en la salud, en la vivienda. Tenemos gente muy vulnerable que requiere apoyo en otros ámbitos, como el sistema de educación temprana. No creo que sea prioridad número uno la gratuidad universal.

-La Presidenta, durante su campaña, planteó una opinión similar a la suya, pero en el programa se incluyó gratuidad universal. ¿A qué lo atribuye?

-Me es difícil juzgar cuáles fueron las razones. Creo que primó la convicción de que el hecho de que la educación superior sea un derecho es igual a que sea gratuita. Y a mi juicio, hay muchos derechos que no son gratuitos. El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación es un derecho, y eso no quiere decir que sea haya asegurado, ni que sea posible lograrlo ni que sea gratis alcanzarlo. En consecuencia, no existe una necesaria vinculación entre derecho y gratuidad. Uno de los problemas que me generan mayor preocupación es la generación de expectativas y la frustración que el incumplimiento de esas expectativas supone.

-En el mensaje que precede al proyecto se habla de manera crítica de las universidades privadas creadas después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR