'No descarto ser candidata a la presidencia de la DC' - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651081121

'No descarto ser candidata a la presidencia de la DC'

"Tengo un conflicto interno entre mis deseos de influir y mis deseos en esta etapa de mantener la vida que tengo, que me gusta. Pero tengo una vocación pública más fuerte, heredada probablemente. Es algo que viví muy de cerca en mi familia. Mi abuela decía: para mis hijos no es la plata, es el servicio público. Y la vocación pública no es puro altruismo. Es ganas de influir, es ganas de tener poder para influir, y eso es algo que yo tengo. A mí me entusiasma un proyecto colectivo. En esto sola no me metería ni a palos", afirma.

Desde su oficina, en calle Miraflores, la ex ministra continúa exponiendo cuál es hoy su punto de partida en la política: "La DC no puede seguir siendo un arquero que ataja goles y a veces autogoles o ser el partido de los matices. La DC debe tener una identidad clara y jugarse por esa identidad".

-Usted habla de corregir el rumbo, pero el PC y la izquierda presionan por profundizar las reformas de la actual administración.

-Hemos convivido en la Nueva Mayoría con diferencias muy significativas y con una influencia mucho mayor de los partidos que están más a la izquierda, tanto el PC, e incluso partidos que no están, como RD. Entonces, hay muchos DC que creemos que esa división hace imposible hoy día una proyección de la Nueva Mayoría. Tenemos diferencias muy significativas en muchos aspectos. Por ejemplo, en cómo entendemos la democracia, en cómo valorizamos el crecimiento. Aquí ha predominado una ideología igualitarista, que pone mucho más acento en la distribución de los recursos que en el crecimiento y el desarrollo del país. Otro ejemplo: cómo entendemos el laicismo. Comparto que el Estado y la Iglesia están separados desde hace muchos años, pero no es lo mismo ser laico que antirreligioso o anticlerical, y uno ve una tendencia en ese sentido, del PC fundamentalmente.

-¿Romper con la Nueva Mayoría?

-Dentro de la DC, y pensando en la alianza que armemos hacia adelante, me parece incompatible mantener una alianza que profundice el rumbo a la Nueva Mayoría. Lo que el país requiere es un cambio de rumbo. Puede ser con una alianza de centroizquierda, pero equilibrada y nueva. No basta un cambio de nombre, es un rumbo distinto, de una alianza en la cual el centro esté presente con identidad y definiciones claras. Por muchos motivos no creo en la Nueva Mayoría 2.0. No creo por su división profunda, no creo tampoco que la Nueva Mayoría, tal como está, vaya a ganar un segundo gobierno y, por último, no creo que sea bueno para el país. No bastan los liderazgos, hay que construir un proyecto común distinto y eso no se ve hoy; por lo que pienso que la Nueva Mayoría no es viable hacia el futuro, como continuidad de este gobierno.

-¿Considera perjudicial proyectar una alianza con el PC?

-La alianza DC-PC ha demostrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR