'No he dejado de bailar ni de jugar al fútbol' - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726672125

'No he dejado de bailar ni de jugar al fútbol'

Orlando Ramírez Vera se formó en Audax Italiano, pero debutó en Primera División defendiendo a Universidad Católica. Miguel Mocciola, DT argentino de las divisiones inferiores cruzadas, lo reclutó en 1959 después de verlo jugar en la primera infantil audina.

En la UC, "Chocolito", como era apodado, fue campeón en 1961, con Mocciola ya sentado en la banca del primer equipo. Al año siguiente llegó a semifinales de la Copa Libertadores.

Un encontrón en 1964 con Fernando Riera -en aquellos años DT del cuadro estudiantil- lo motivó a cambiarse a Palestino, donde jugó hasta 1970, cuando se retiró con apenas 27 años. Entremedio, fue parte del plantel de la selección chilena en el Mundial de Inglaterra 1966. En 1976 volvió a las canchas por un breve período en Santiago Morning.

"Me retiré porque me aburrí de jugar", explica hoy, con 75 años, sentado en el living de su casa ubicada en Santiago centro.

-¿Siente que le faltó algo en su carrera?

"Lo único que me faltó fue irme a jugar al extranjero. Tuve ofertas, pero ya tenía cuatro hijos y era complicado. Tampoco lo eché de menos en el momento, yo vivía el fútbol a mi manera".

-¿A qué arquero le hizo más goles?

"A Manuel Astorga. Me daba lástima, y más cuando se fue a jugar a Huachipato: le hice un gol en que le pegué con el taco y la puse en el ángulo. Me decía: '¿Qué hiciste, huevón?'".

-¿Con qué club se siente más identificado: con la UC o con Palestino?

"Con los dos. En ambos me sentí bien. Aunque en realidad, con los años me identifiqué más con Palestino...".

Su nieto, hincha cruzado, escucha e interrumpe: "Es que mi 'Tata' está medio sentido con la Católica", revela.

"Sí, estoy dolido, pero ya no me afecta. Veo poco los partidos, y eso que mi familia es casi toda de la UC", explica "Chocolito".

-¿Conoce San Carlos de Apoquindo?

"Fui un par de veces, pero no me gustó. Estaba con 'Tito' (Alberto) Fouillioux y me enojé porque sentí que no lo trataron cómo él se merecía, siendo que es el ídolo más grande de la historia del club".

-¿Era muy distinta la UC de Independencia?

"Absolutamente. A Independencia iba mucho público y la Católica andaba bien porque jugaba con gente de barrio".

-¿Cómo fue su salida de la UC?

"Con don Fernando (Riera) discutimos por billete. Tenía que renovar mi contrato y no me daban lo que yo pedía. Estábamos en una fiesta en el Capri despidiendo al 'Lolo' (Eleodoro) Barrientos y don Fernando... Tendríamos que haber hablado al otro día, porque estaba un poquito arriba... El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR