'No debemos cerrarnos ni al cambio de nombre ni a la posibilidad de construir un nuevo referente' - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716107513

'No debemos cerrarnos ni al cambio de nombre ni a la posibilidad de construir un nuevo referente'

Durante cuatro años, el senador Jaime Quintana presidió el PPD. En la antesala de la elección interna del partido del próximo 11 de junio, el parlamentario decidió restarse del consejo general de la colectividad celebrado ayer en Santiago. "Le dediqué 4 agotadores años de mi vida a la conducción partidaria. Ayer no estuve presente porque prioricé compromisos en mi región", aclaró Quintana desde La Araucanía.

Parlamentario elegido por un segundo período en la Cámara Alta, Quintana fue el autor de la controvertida frase sobre pasar la retroexcavadora en materia de educación, costándole críticas transversales.

-¿Qué importancia tendrán las próximas elecciones para el PPD?

-Es una de las elecciones más importantes, porque el PPD enfrenta claramente un nuevo ciclo, como lo enfrenta toda la política en general por la caída especialmente en diputados que tuvimos, pero además porque el PPD se tomó muy en serio la crisis de los partidos y hay un ejercicio que se ha venido haciendo de una conversación más estratégica para ver dónde se va a situar el PPD por las próximas décadas.

-¿Le parece, como han señalado algunos, que lo que está en juego es si el PPD se mueve más al centro o a la izquierda?

-Yo no creo que sea un tema de más de centro o de más de izquierda, creo sí que el partido necesita mayores definiciones, creo que pretender reeditar la diversidad de los 80, eso, no da cuenta del Chile actual, creo que hoy en día no hay espacio en el PPD para miradas de centroderecha. Cuando el progresismo se está fragmentando, lo que se requiere es un partido que aglutine a la centroizquierda progresista. Ese rol debe jugar el PPD, o un nuevo partido.

-¿Hacia dónde cree que debe apuntar el partido?

-No podemos expresar toda la diversidad, desde la derecha democrática hasta el PC. Creo que hoy los partidos están obligados a tener definiciones. El PPD está trabajando en esa dirección, que va a culminar con dos hitos: la elección de junio y el consejo ideológico donde incluso no debiéramos cerrarnos a un cambio de nombre.

-¿Cree que el PPD debe redefinirse por completo?

-No debemos cerrarnos ni al cambio de nombre ni a la posibilidad de construir un nuevo referente aun más grande con otros movimientos o con gente que está saliendo de otros partidos. Muchos militantes están renunciando, entonces yo no descartaría, como sucedió con el PPD en el año 87, que hoy distintas fuerzas políticas de la centroizquierda puedan buscar una convergencia en un nuevo proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR