'No se debe destruir lo que se ha hecho en el combate al delito para instalar una crítica pequeña' - 9 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542975990

'No se debe destruir lo que se ha hecho en el combate al delito para instalar una crítica pequeña'

"Distintos proyectos de ley, que a mi juicio eran fundamentales para mejorar el funcionamiento de las policías, han sido votados en contra por la Nueva Mayoría o se les quitó las urgencias en el Congreso", lo que según él entrega señales de debilidad a la delincuencia.

Y como corolario, añade, ahora les endosan el retraso del Banco Unificado de Datos y el fracaso del STAD, como lo planteó el jueves su sucesor, el ministro Rodrigo Peñailillo.

-¿Qué sucedió con el Banco Unificado de Datos?

"El año 2012, ante el mismo consejo consultivo de Paz Ciudadana, recién asumido como ministro del Interior, señalé que una de las prioridades del Gobierno era avanzar en el Banco Unificado de Datos, que llevaba años postergado. El 10 de enero de este año convocamos al último consejo de seguridad ciudadana. Ese día dimos cuenta de toda la aprobación técnica del proyecto, de su licitación pública y de su adjudicación".

-¿Quién se lo adjudicó?

"La empresa Everist Chile S.A., integrada además por tres empresas internacionales: Microsystem, Oracle e Intesis. En esa reunión del consejo, los representantes de esas empresas y los coordinadores del proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicaron todos los antecedentes técnicos y mostraron el piloto de la aplicación del BUD. Se señaló, además, que se iniciaba la marcha blanca del proyecto para recibir todas las observaciones o ajustes de las instituciones que participaban en el BUD, para que en agosto de este año su implementación fuese oficial. Informamos también que en el presupuesto de este año se contemplaban los recursos ($1.365 millones) para su implementación completa".

-¿Hubo observaciones de alguna institución participante?

"En esa reunión, donde estaban todos los organismos que integran el sistema, no se recibió objeción jurídica alguna al contenido de operación del proyecto, que se exhibió y se hizo demostración de su aplicación".

-Pero lo que ha señalado el subsecretario Antonio Frey es que lo único que encontraron en condiciones de echar a andar es el denominado BUD analítico, que son datos de información pública. Pero en el sistema operativo había instituciones que no querían entregar sus antecedentes...

"En ese consejo que le cito se mostraron los pilotos del BUD analítico y operativo. Y se indicó que se iniciaba el proceso de marcha blanca que debía culminar en el mes de agosto, precisamente para recibir las observaciones de las instituciones para su implementación definitiva".

-¿Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR