'No se debe confundir el estilo del fiscal Abbott con debilidad' - 10 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644784529

'No se debe confundir el estilo del fiscal Abbott con debilidad'

"Fue una manera de cerrar el ciclo de la maternidad, a los 45 años", dice con naturalidad Francisca Werth, al explicar el tatuaje que lleva en su brazo izquierdo, con las fechas de nacimiento de sus tres hijos.

Igual seguridad demuestra al explicar el momento por el que pasa el Ministerio Público, la entidad cuya dirección ejecutiva encabeza. Se trata del mismo cargo que el actual fiscal nacional, Jorge Abbott, ocupaba hasta fines del año pasado, cuando fue nombrado al frente del organismo. Con una experiencia que incluye su paso por Paz Ciudadana, el Ministerio de Justicia (bajo la gestión de Felipe Bulnes) y la Defensoría Penal, la abogada Werth confiesa que cuando Abbott la llamó a trabajar con él "no tuve duda en aceptar".

-En el último mes han abundado cuestionamientos al liderazgo del fiscal nacional, apuntando a que no ha logrado imponer su autoridad a los fiscales que llevan los casos más emblemáticos. ¿Qué responde?

-Don Jorge es reconocido por su prudencia y ha instalado un liderazgo diferente al de sus antecesores, pero eso no significa -y nadie se puede confundir- que no existan los lineamientos y definiciones. Su estilo no es una señal de debilidad y quien lo entienda así está equivocado, y comete el grave error de confundir un estilo de personalidad con falta de carácter. Quienes lo conocemos sabemos que él medita las cosas, pero las decisiones las toma.

-¿Y cómo ha enfrentado Abbott el tema de las filtraciones?

-Ha sido enfático al respecto, porque comprometen el principio de inocencia, y la información que se devela es utilizada según la estrategia de quien las hace trascender. Nosotros hemos hecho investigaciones y, en general, el obstáculo con el que nos encontramos es que la filtración tiene una protección en su fuente, llegas hasta el periodista y te dice: secreto profesional. Tenemos ahí un escollo real.

"Por otro lado, podemos dejar en reserva las investigaciones por un plazo determinado y la filtración se produce cuando se levanta ese secreto y se entrega copia de los antecedentes. Ahora, no quiero decir que no haya habido nunca filtraciones desde el Ministerio Público. Obviamente que las hay, y en ese sentido el fiscal ha sido categórico en señalar que debemos ser en extremo cuidadosos en lo que se comenta, se dice, se twittea, de manera que las filtraciones no provengan de nosotros".

-Abbott también ha señalado su discrepancia con el estilo mediático de algunos fiscales. ¿Corresponde a un persecutor emitir jucios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR