La sequía no da tregua - 28 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521637834

La sequía no da tregua

Efectivamente, hace un par de meses muchos respiraron con alivio cuando se anunció que este año llegaría El Niño lleno de agua. Sin embargo, hasta ahora, la escasez hídrica sigue afectando a numerosas regiones del país.

"Aunque cada mes los pronósticos han indicado que las zonas agrícolas deberían tener trimestres con precipitaciones por sobre lo normal, no en toda la temporada ha sido así", comenta Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather y académico en Duoc UC. Añade que pese a que entre el fin del otoño e inicios del invierno en las regiones V, VI y VI se anunciaron abundantes lluvias, solo Coquimbo cuenta con un superávit de 102% por los 74 milímetros (mm) caídos en junio.

En el resto de las zonas la realidad es menos alentadora. Al menos eso indica el último reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), elaborado el mes pasado. Según el informe pluviométrico, el déficit en la zona central se extiende entre Choapa y Rapel, con San Felipe, Santiago y Rancagua como los sectores más críticos, con 47%, 48% y 44% de déficit, respectivamente.

Y si bien las temperaturas de este año también han estado bajas, lo que ha llevado a que haya nevado en zonas más bajas de lo que venía ocurriendo en los últimos años, la acumulación de nieve -sinónimo de agua para el verano- tampoco es alentadora.

"En cuanto a la nieve, en la zona central han caído poco más de 350 centímetros a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 540 centímetros a 4.000 msnm. En ambas estamos con un déficit del 37% y 25%, según cada altura", advierte Marcone. La DGA tendrá un nuevo reporte con nieve caída en agosto, pero según datos de junio, en Coquimbo cayeron 50 milímetros equivalentes en agua; entre Valparaíso, la Región Metropolitana, O'Higgins y el Maule solo 40 mm, y 80 mm en Biobío.

Siembra de nubes

Petorca es una de esas zonas donde la sequía no ha dado tregua. Y, según Marcone, la situación se mantendría este año, aunque debiera disminuir si llega el tan anunciado "fenómeno de El Niño". El problema que afecta a esa comuna es complejo, ya que la lluvia prácticamente no está cayendo en el interior. Así, en los dos últimos frentes de mal tiempo, ocurridos el 5 y 14 de julio, en el interior solo cayó 1 mm de agua, mientras que hacia la costa fueron 13 y 20 mm, respectivamente.

Rodrigo Prado, presidente de la Asociación de Canalistas de Chincolco, que tiene 300 socios, atribuye esa diferencia al uso clandestino de quemadores que empresas cercanas a La Ligua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR