No nos da ni para spanglish - 9 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440056490

No nos da ni para spanglish

This is a table. This is a window . No creo haber aprendido mucho más en 8 años de inglés en básica y media. Aun peor, no recuerdo que se me haya enseñado mucho más que estas inútiles frases. !Qué pérdida de tiempo¡ Tres horas a la semana dedicadas a escuchar conversaciones indistinguibles en una radio de mala calidad, con maestras forzadas a hacerse pasar por bilingües. ¿Quién podría entusiasmarse con un segundo idioma?

Mala cosa, pues estudios científicos han demostrado que el aprendizaje de un segundo idioma tiene efectos sorprendentes sobre el desarrollo humano, mucho más allá de un mayor salario o mejor empleo. La evidencia señala que personas bilingües presentan un mayor nivel en las funciones ejecutivas del cerebro, particularmente en lo relativo a los procesos asociados al pensamiento avanzado -el componente cognitivo más importante de nuestros procesos mentales-, lo que se traduce en mayor capacidad para concentrarse en la información necesaria para realizar una tarea o alcanzar un objetivo. Y enfermos de Alzheimer que manejan dos idiomas mantienen funciones del cerebro por un período superior a enfermos que hablan uno solo.

Lamentablemente, estas maravillas parecen poco relevantes a la luz de los preocupantes resultados del Simce de inglés entregados por la Agencia de Calidad de la Educación. Los datos señalan que solo 8% de los estudiantes de 3° medio tiene la capacidad de comprender temas cotidianos o resolver situaciones que pueden darse, por ejemplo, al viajar a un lugar donde se habla dicho idioma. Y para qué hablar de las diferencias por grupos socioeconómicos. Según las cifras, la capacidad de manejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR