'El Estado no ha cumplido con sus obligaciones para proteger a víctimas de violencia rural' - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664080073

'El Estado no ha cumplido con sus obligaciones para proteger a víctimas de violencia rural'

El objetivo es que la propuesta de la instancia -que lideró el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, y que estuvo conformada por 21 representantes de organizaciones mapuches, gremios y la Iglesia- sirva de base para el envío al Parlamento de una Ley Araucanía, iniciativa con medidas especiales, cuyo ingreso comprometió el ministro del Interior, Mario Fernández.

"El Mercurio" accedió a un texto que hasta la noche de ayer era el que los comisionados presentarán hoy a la Presidenta y a Fernández, justo en el día en que el ministro será interpelado por la Cámara.

En su primer párrafo se aborda la situación de las víctimas de violencia en la zona producto del conflicto mapuche. "Se ha optado por poner la reparación de las víctimas en primer lugar, considerando la dramática situación que enfrentan", se señala. Asimismo, se destaca que los pueblos indígenas, por largo tiempo, han esperado una respuesta del Estado a sus demandas políticas, culturales y económicas.

Luego se llama al Estado a poner en marcha políticas para reparar la región. Lo mismo pide a la sociedad civil y organizaciones, asegurando que dirigentes mapuches acusan que "quedaron atrapados en los partidos en que militaron, postergando demandas de las comunidades".

Reparación de víctimas

La comisión asegura que la violencia "atormenta" a la región y le impide "trabajar en paz". "No son solo víctimas de delitos comunes. Se trata de delitos que constituyen una violencia de clara finalidad política, llevada por grupos violentistas organizados y que proclaman fines ideológicos, por lo cual con mayor razón el Estado debe actuar conforme al Derecho, ya que se atenta contra nuestra democracia", afirman.

En seguida describen las funciones del Ejecutivo en materia de seguridad, y señalan: "En La Araucanía, el Estado de Chile no ha cumplido con sus obligaciones para proteger sobre todo a las víctimas de violencia rural en territorios interétnicos, sintiéndose muchas personas en la absoluta desprotección producto de la inseguridad y temor que sufren constantemente". Y hacen un llamado a generar mecanismos compensatorios debido a que "lo que ocurrió fue una omisión del auxilio estatal en seguridad".

Para ese objetivo propone la creación de una comisión de reparación a las víctimas de violencia (encargada de determinar la proporción de los daños) y un fondo de reparación a las víctimas, en cuya normativa se contempla que el Consejo de Defensa del Estado podrá demandar a quienes cometan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR