No cuidar la salud mental de los profesores eleva el riesgo de su eventual deserción - 13 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847801968

No cuidar la salud mental de los profesores eleva el riesgo de su eventual deserción

Durante los últimos meses, la profesora Kevin Messina ha dividido su tiempo en una serie de actividades: a sus clases virtuales de Lenguaje y Comunicación para 3° y 4° básico se suma la preparación de guías para subir a la plataforma web del colegio -es parte de un establecimiento particular subvencionado en la comuna de Padre Hurtado-, grabar clases para los estudiantes que no pueden conectarse en vivo y responder a las dudas que llegan por WhatsApp, una tarea que puede durar hasta las 8:00 de la noche."Además, ahora que estamos en transición, nuevamente se están haciendo turnos éticos para entregar (en el colegio) el material a las familias que no se pueden conectar", destaca.Todo eso, mientras cuida a sus dos hijas pequeñas.La historia de Messina puede parecer particular, pero según una nueva encuesta desarrollada por Elige Educar, y que sumó a más de 4 mil docentes, educadores de párvulos y directivos de todo el país, la experiencia de verse sobrecargados se repite entre los profesores.Sin tiempo"Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia" es la segunda versión de una primera encuesta que se hizo entre abril y mayo, lo que permitió dar cuenta de algunos cambios en los últimos meses."Un gran cambio es que los docentes en general, en todas las dependencias, ya han podido desarrollar clases en vivo (de forma virtual) con posibilidad de interacción con sus estudiantes. Es decir, pueden presentar y tener instancias de pregunta y respuesta", explica el sociólogo e investigador de Elige Educar, Martín Icaza.Según sus datos, ante la pregunta respecto a cómo están haciendo clases, el 48% de los profesores hoy dice que en vivo. Le siguen en orden de lo más utilizado la entrega de guías pedagógicas vía web (así lo indicó el 31% de los encuestados) y el grabar clases y enviarlas (17%).Hace tres meses, estas dos opciones eran las que encabezaban las respuestas.La encuesta también evidenció que aunque el 92% de los docentes mostró interés en capacitarse en tema relacionados con la situación actual -como evaluaciones efectivas a distancia o uso de herramientas tecnológicas-, la mitad (46%) también indica no tener tiempo para hacerlo.De hecho, el 88% considera que en los últimos dos meses ha estado trabajando "más o mucho más" que en su jornada habitual.Otra cifra que llama la atención es que ocho de cada 10 profesores dicen que el cierre de establecimientos escolares les ha "afectado o afectado bastante".Las mujeres y docentes con...

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