No más cuentos de hadas - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678108245

No más cuentos de hadas

A partir de 1967 Rumania ofreció al mundo una aterradora historia que solo terminaría en 1989 con la caída del dictador Nicolae Ceausescu. La agenda del líder comunista incluía potenciar la economía a partir de una ambiciosa idea: aumentar el tamaño de la población. Para eso el régimen eliminó el aborto, dificultó el divorcio, terminó con la producción local de anticonceptivos y con sus importaciones, implementó transferencias monetarias que incentivaran el número de hijos, facilitó el trabajo de las mujeres embarazadas y en lactancia e impulsó un visionario posnatal pagado de tres meses.

Pero el experimento tendría un mal desenlace. La economía rumana finalmente se derrumbó, el racionamiento y la pobreza golpearon a las familias. Padres y madres trabajaron en lo que fuese, optando por cualquier alternativa de cuidado infantil. El Estado "ayudó" abriendo centros. Se estima que en 1989 más de 170.000 niños vivían institucionalizados en 700 establecimientos públicos. ¿Su calidad? Deplorable. Bebés que pasaban todo el día en cunas, sin ningún estímulo, a cargo de personal sin preparación, alimentados solo con líquidos. Menores incluso se "perdieron" en el sistema. La caída del régimen dejó al descubierto un nivel de infierno que ni Dante imaginó.

Pero la historia sigue. Conmovidas, familias inglesas adoptaron niños rumanos abandonados en los centros del Estado. La situación ofreció una oportunidad única: la de comparar el desarrollo de menores ingleses adoptados en su país, con el de los rumanos adoptados por familias inglesas.

¿Los resultados? Desastrosos. Si bien las familias pudieron compensar las privaciones nutricionales iniciales (el peso promedio de los grupos a los 4 y 6 años fueron parecidos), para la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR