'No creo que el Presidente Piñera congele la reforma constitucional. E ste debate es inevitable en Chile' - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705123225

'No creo que el Presidente Piñera congele la reforma constitucional. E ste debate es inevitable en Chile'

Es jueves en la mañana. El jefe de gabinete, militante de la DC y amigo de la Jefa de Estado, se ve satisfecho. Cuenta que el traspaso de mando con su sucesor, Andrés Chadwick, ha sido fácil. Además de llevarse muy bien con él, quien es considerado el brazo derecho del Presidente Sebastián Piñera, ya conoce la mecánica de Interior.

En su última entrevista en el cargo, el "Peta", como le dicen sus amigos, desmenuza el proyecto de una nueva Carta Magna.

-¿Por qué la Presidenta Bachelet envió al término de su mandato la reforma a la Constitución, considerando que no se tramitará en este gobierno y que su destino dependerá de la administración de Sebastián Piñera?

-Se está cumpliendo un compromiso que la Presidenta adquirió cuando fue candidata. En ningún momento se señaló que una nueva Constitución iba a ser enviada a poco andar del Gobierno. En el programa se establece un cronograma. Se dice que Chile necesita una nueva Constitución y que deberá ser elaborada en un proceso participativo, democrático e institucional. Por eso, en 2016 se hicieron encuentros y cabildos. Por otra parte, se estableció el consejo de observadores para que hubiera un ente independiente, plural, que hiciera un seguimiento del proceso. Y terminó con la entrega de las bases a partir de lo que la gente dijo en los encuentros. Desde el principio se sabía que esto iba a tomar tiempo.

Y también se dijo que sería institucional, por eso el intento que se hizo de reformar el capítulo XV de la Constitución, con el propósito de que fuese una entidad más amplia que el Congreso la que tuviese la tarea de reformarla. Pero ese proyecto no prosperó.

-El Gobierno le quitó la urgencia.

-Había voluntad, yo fui al Congreso dos veces. Hubo propuestas de los propios parlamentarios, por lo tanto, eso se entrampó. Ya estábamos con el tiempo encima. No podíamos seguir en eso. Siempre lo dije en la comisión de Constitución de la Cámara. Ante una pregunta del entonces diputado Cristián Monckeberg, que me planteó "¿cuál es el plan B, ministro?". Yo le respondí: "El envío de una nueva Constitución". Se lo contesté en una sesión pública de la comisión.

-El presidente del consejo de observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, señaló que el envío del proyecto fue tardío y que debió ser más transparente. ¿Por qué se optó por esto?

-Con Patricio Zapata somos colegas constitucionalistas y camaradas y le tengo mucho respeto, no quiero tener una discrepancia con él. Solo reitero que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR