'No creo que peleándose con el Gobierno uno vaya a conseguir el voto de la izquierda en una primaria' - 26 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654056073

'No creo que peleándose con el Gobierno uno vaya a conseguir el voto de la izquierda en una primaria'

Desde el piso 13 de un edificio de calle Miraflores, su centro de operaciones durante el último año, Insulza delinea su regreso a la política.

-Autoridades bolivianas afirmaron que su renuncia fue una señal de inestabilidad jurídica de Chile. Incluso, el presidente del Senado de ese país dijo que la ambición de poder de algunos políticos lleva a que traicionen causas de Estado.

-Lo último me parece una grosería. Pero lo que digan los bolivianos respecto de este tema me tiene totalmente sin cuidado.

-En el acta de una sesión de la comisión de RR.EE. usted aparece diciendo que no va a ser candidato a ningún cargo de elección popular en los comicios de 2017. ¿Rompió un compromiso?

-No, cambié de opinión. Tenía la idea de quedarme hasta el final. Lo que pasa es que posteriormente se planteó cierta posibilidad de una candidatura presidencial. Creo que los otros candidatos no han andado demasiado bien, que el nicho existe, y también es una forma de defender el interés de Chile el ocupar la Presidencia de República. No creo haber cometido ninguna transgresión.

-¿No es una mala señal para los jueces la designación de tres agentes chilenos desde que Bolivia entabló la demanda?

-No creo. Felipe Bulnes se fue al sector privado, tal vez eso podría alguien decir: qué raro. Ser candidato presidencial no creo que nos perjudique. Tendremos al más importante jurista internacional que ha tenido Chile en décadas (Claudio Grossman).

-Sus críticos afirman que usted cometió una irresponsabilidad al asumir un cargo por solo un año.

-Que verifiquen mi trabajo, es responsable y serio. La única pregunta válida es si estamos mejor ahora en la defensa en relación a cuando yo llegué, sí o no. Voy a seguir defendiendo la soberanía de Chile desde donde esté.

Mensaje al comité central

-¿Qué mensaje pretende entregar hoy al comité central del PS?

-Quiero recordar que el congreso del PS de enero acordó llevar un candidato propio a la primaria de la Nueva Mayoría. Mi argumento es que el PS debe llevar un candidato. ¿Cómo se elige? Pienso que en la actual circunstancia del país, lo mejor era que fuera elegido por las bases, de manera amplia y abierta.

-¿Cuándo?

-Mientras más se demoren (las primarias) mejor. Quiero darme tiempo para salir en las encuestas. Creo que la (próxima encuesta) CEP ya salió a terreno; entonces, no tengo expectativas respecto de ella. La fecha del 26 de marzo, junto con las elecciones de la directiva del PS, no queda mal, o incluso encontrar una fórmula para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR