'No corresponde levantar ahora el secreto del Informe Valech' - 16 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693228885

'No corresponde levantar ahora el secreto del Informe Valech'

Abogado, ex académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Zalaquett es descrito en un portal de la Universidad de Chile como crítico de arte. Pero, sobre todo, como una de las voces más respetadas en el mundo de los derechos humanos. Tras el 11 de septiembre de 1973 participó en el Comité Pro Paz, vivió años de exilio y llegó a convertirse en presidente de Amnistía Internacional. De regreso a Chile, fue designado por el ex Presidente Patricio Aylwin como miembro de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación, que emitió el Informe Rettig, y posteriormente formó parte de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos.

En 2014 se enteró de que padecía de párkinson. La siguiente entrevista fue realizada en compañía de su esposa, Dianora Contramaestre, cuatro días después de que la Presidenta Michelle Bachelet colocara suma urgencia a la moción parlamentaria que levanta el secreto de la comisión Valech.

-¿Corresponde levantar el secreto del Informe Valech a pesar de que la entrega de información se hizo bajo la promesa de reserva por 50 años?

-No, no corresponde levantar ahora el secreto del informe Valech. Las personas que declararon son libres para contar su caso. El secreto se estableció para ellas. Muchas personas, cuando declararon, lo que querían era que sus familias, sus nietos, no supieran que fueron violadas.

-Usted dijo en 2015 que el Informe Valech no es una suerte de tesoro de información, sino que narraciones individuales. "No hay puntualización sobre los hechores o información que permita llegar a antecedentes nuevos", indicó. ¿Por qué cree que el Informe Valech no es una suerte de tesoro de información?

-Es información sobre métodos, rara vez sobre hechores. Es información de qué fue lo que se hizo.

-¿Se pierde la fe en el Estado de Chile si se quebranta la promesa de secreto por 50 años, como manifestó el ex Presidente Ricardo Lagos?

-Sí. Se rompería una palabra empeñada.

-"Del momento que pasa a ser parte de los tribunales de justicia pasa a ser público. No porque los tribunales de justicia quieran hacerlo público, sino porque si eso se utiliza para los efectos de comprobar un delito, tiene que dejarse constancia en el proceso y en la sentencia con nombre y apellido", aseveró el senador Andrés Zaldívar. ¿Lo comparte?

-Sí.

-¿Es viable resguardar la identidad de las víctimas si sus casos pasan a tribunales?

-No.

-¿Por qué?

-Porque los juicios son públicos.

-¿Cree usted que se podría vulnerar el derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR