'No hay un control interno en el Ministerio Público y tampoco hay interés por ejercerlo'
Parte de la reforma a la justicia penal. Recuerdan la creación del Ministerio Público y sus participaciones en prácticamente todas las comisiones convocadas por los distintos gobiernos para la revisión de su funcionamiento y la generación de propuestas para nuevos ajustes. Y, como abogados de litigio, saben también cómo opera el sistema y sus instituciones.Jorge Bofill y Julián López, ambos profesores de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Chile, repasan la situación de la fiscalía a casi 20 años de su instauración e identifican sus principales problemas, son críticos del papel de los jueces de garantía y entregan su visión de cómo impactan algunas de las decisiones del Tribunal Constitucional en las causas criminales. Por ejemplo, las suspensiones de las investigaciones, como ha ocurrido con el caso Ejército.El control, un problema interno y externo-¿Qué les dice sobre la institución la crisis de la Fiscalía de Rancagua?-Jorge Bofill (JB): Una cosa es el problema institucional y otra la situación en particular de los fiscales (Emiliano) Arias y (Sergio) Moya, que describiría como exorbitante, porque está más allá de lo que es la normalidad del problema del Ministerio Público. Si uno mira hoy la fiscalía, hay un primer problema de origen que tiene que ver con la inexistencia de un órgano constitucional interno que ejerza un control de lo disciplinario y de las decisiones de los fiscales, que salga de la línea del funcionamiento directo de los fiscales regionales con los fiscales adjuntos.Por lo tanto, nos quedamos cojos con todo lo que tiene que ver con el control interno del Ministerio Público. Creo que estamos de acuerdo en eso los dos. Este problema lo hemos visto desde siempre, y en este último tiempo, quizá simplemente se ha consolidado el que no haya un control interno en el Ministerio Público y tampoco, diría yo, haya un interés por ejercer el control interno.-Julián López (JL): Comparto que el caso de Rancagua no puede ser visto como representativo de los problemas actuales del Ministerio Público. Es un caso que provoca mucha incomodidad interna. Lo que puede estar en la base de la forma en que se ha dado ese conflicto es un problema de cultura organizacional, me da la impresión de que el Ministerio Público no ha logrado generar una identidad acerca de lo que significa ser fiscal y cuáles son las conductas esperadas de un fiscal.Entonces, uno se encuentra hoy con que hay maneras diferentes de entender el modo de ser fiscal...
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