'No te-cleo', dijo el chino - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555966970

'No te-cleo', dijo el chino

Este mensaje en Twitter de la Presidenta Cristina Fernández es una de las cosas más extrañas que he visto en los últimos cinco o seis meses en política. Es cierto que ella está atravesando quizás su peor crisis en el poder, luego de la muerte del fiscal que la investigaba judicialmente, y es obvio que necesitaba cambiar el foco de atención hacia otro lado... pero, ¿burlarse del acento chino para levantar una cortina de humo? ¿Justo cuando está de visita en China negociando acuerdos comerciales?

¿Qué tipo de estrategia comunicacional puede ser esa? ¿Es demasiado brillante -y mi intelecto limitado no es capaz de comprenderla- o es una torpeza de principiantes?

¿No será que hay una Olivia Pope -la superdotada experta en crisis de la serie "Scandal"- detrás de todo esto? No lo sé, y el tema me angustia, porque no descarto que estemos frente a un talento superior de la comunicación política de características fantásticamente aterradoras e inalcanzables.

Lo complejo es que, sin ir tan lejos, hay movimientos tácticos, comunicacionales, de políticos chilenos que también me dejan alucinando. A simple vista parecen tonterías, pero me temo que son estrategias brillantemente urdidas.

La Alianza, por ejemplo, anunció el nacimiento de un nuevo referente político para agrupar al centro y a la centroderecha -como una manera de dar vuelta la página al trago amargo del caso Penta-, pero en la ceremonia de lanzamiento dijeron que " oops ", sorry , no le pusimos nombre a la nueva entidad. Es decir, la nueva coalición opositora es una "NN". (Momento, !ahí está el nombre¡ Si a la Nueva Mayoría no le ha ido mal con su sigla "NM", que su contrincante se haga llamar "NN" podría ser una buena idea). Como sea, no me explico la genialidad detrás de presentar un nuevo referente político sin nombre.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR