No por ser más caros los alimentos orgánicos son más saludables - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730316141

No por ser más caros los alimentos orgánicos son más saludables

Tanto en Chile como en otros países del mundo, el consumo y la oferta de alimentos orgánicos ha ido en aumento. Según cifras de Organic World, institución que ofrece estadísticas sobre agricultura orgánica global, el mercado mundial de estos productos creció 170% durante la última década.

Se trata de frutas, vegetales o productos procesados cuyo cultivo o fabricación ha estado libre de elementos químicos como pesticidas y fertilizantes, y cuyo precio normalmente es más alto que el de alimentos convencionales. Esto, en un rango que varía entre 10% y 100%, según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

El interés por consumirlos queda en evidencia en los consultorios de salud, asegura la nutricionista Daniela Ghiardo, de la Clínica Las Condes. "Cada vez hay más personas preocupadas de alimentarse con estos productos considerados naturales. Tienen inquietud, muchas veces por un tema de salud", dice Ghiardo.

Lo anterior se condice con un estudio publicado en 2015 por la Universidad de Chile, que indica que los chilenos prefieren los productos orgánicos por considerarlos más saludables que los tradicionales. Sin embargo, médicos y especialistas consultados aseguran que aún no hay razones contundentes para asegurar que es así.

"No hay evidencia científica suficiente que demuestre que los alimentos orgánicos son más saludables para los consumidores", asegura a "El Mercurio" Carl Winter, toxicólogo de alimentos de la Universidad de California, en Davis, quien ha realizado estudios al respecto.

"Si bien los niveles de plaguicidas en los alimentos orgánicos son más bajos que en los convencionales, los de los tradicionales ya son significativamente más bajos que los niveles que serían motivo de preocupación para la salud", explica el especialista. Por eso, agrega, su consumo no tendría casi ninguna ventaja.

En una de sus investigaciones, publicada en 2011, Winter descubrió que en EE.UU. la exposición a pesticidas a través del consumo de productos más cargados con estas sustancias era un millón de veces más baja que los niveles que muestran un efecto en los animales.

"Otros estudios han demostrado que los consumidores que temen a plaguicidas reducen su consumo de frutas y verduras, que es lo peor que pueden hacer por su salud", advierte el investigador.

¿Más nutrientes?

"La verdad es que hay bastante investigación al respecto y nunca se ha podido demostrar que sean nutricionalmente mejores que los normales", dice la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR