¿Ser o no ser británico? - 15 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528092010

¿Ser o no ser británico?

Es difícil imaginar a Gran Bretaña sin Escocia, y eso ha hecho que el lema "Queremos que se queden" sea una súplica a los 4,2 millones de escoceses residentes que pueden votar el 18 de septiembre. Las encuestas han dado un resultado favorable al "No", es decir, a mantener la unión, pero bastó que un sondeo diera dos puntos más al "Sí" para que las alarmas se encendieran y se dejaran de lado los mensajes negativos, centrados en los peligros del quiebre.

En Escocia los conservadores no son bien recibidos. Pero eso no disuadió al Premier David Cameron de partir al norte a convencer a los indecisos. Para Cameron, quien negoció con el líder independentista la realización de este referéndum hace dos años, una derrota puede ser fatal para sus aspiraciones de ser reelegido en mayo próximo, e incluso podría costarle el cargo antes, si hay una revuelta interna en su partido. Para Gran Bretaña, que Escocia se independice sería el fracaso de un proyecto construido durante 300 años, en el que cada parte ha mantenido su identidad dentro de una patria mayor, reconocida como una de las potencias mundiales.

Sin Escocia, hay más probabilidades de que si se hace un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, gane la opción del retiro. Los escoceses compensan el euroescepticismo inglés.

Todo vale para que se queden. A las atribuciones políticas que ya tienen, un Parlamento propio, con un sistema educacional y legal separado, ahora, conservadores, laboristas y socialdemócratas ofrecen mayores poderes que se plasmarían en una ley antes de enero. El artífice del plan es el ex Premier laborista Gordon Brown, quien como escocés tiene gran legitimidad y mayor opción de éxito frente a audiencias cada vez más escépticas. Sería, dicen, una suerte de sistema federal, en el cual Escocia tendría competencias fiscales y en el manejo de los servicios públicos. Un "soborno de último minuto", dijeron los independentistas.

La triste historia del desastre de Darién

Escocia está vinculada a Inglaterra desde el Acta de Unión de 1707, firmada en un momento de gran debilidad económica, tras el fracasado intento escocés de formar un imperio. En 1695, empresarios escoceses formaron una compañía de comercio con la que quisieron emular a la East India Company inglesa para negociar con las colonias. El asunto es que no tenían colonias, y para remediarlo ocuparon una zona del Golfo de Darién, en Panamá, lugar estratégico para el comercio con el Lejano Oriente. Ahí levantaron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR