No le aceptaron pagar la cuenta del restaurante con dinero en efectivo
Después de pedir la cuenta en el restaurante Eladio, Patricia Monasterio enfrentó el rechazo de parte del garzón, quien le señaló que no podía pagar con efectivo. Según nos comentó en su carta, el comercio estaría infringiendo la ley, pues cualquier negocio está obligado a aceptar los billetes.Enviamos este reclamo al restaurante y no nos contestó.Negativa injustificadaConsultamos en el Sernac por su duda y nos respondieron que los consumidores tienen derecho a conocer las condiciones relevantes de los productos y servicios que adquieren, entre ellos el precio.Añadieron que la ley sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio, y establece claramente que ninguna empresa puede dejar de cumplir las condiciones ofrecidas, dentro del rubro del respectivo negocio.Por otro lado, mediante la normativa del Banco Central de Chile y la Ley del Consumidor se puede concluir que los consumidores siempre tendrán derecho a pagar por los productos y servicios mediante dinero en efectivo. A su vez, las empresas, en principio, no pueden negarse a recibirlo, aseguraron.Cuando las empresas rechazan este medio, precisan en el Sernac, afectan a las personas, especialmente a las más vulnerables, que no siempre tienen la posibilidad de contar con tarjetas con el fin de realizar sus pagos.En el Sernac agregaron que las empresas que incumplan con sus obligaciones se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de $19 millones por cada...
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