Niños y tareas domésticas - 14 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565300002

Niños y tareas domésticas

Medallas por cama bien estirada y diplomas por loza reluciente, esos son premios que ningún niño sueña con recibir. Y no es solo porque no se premien las tareas de la casa, sino, más bien, porque los niños de hoy no las suelen -o quieren- hacer. Sin embargo, esto está en vías de cambiar, al menos en EE.UU., donde existe creciente evidencia de que realizar quehaceres domésticos durante la infancia es un mejor predictor de éxito en la vida que las notas obtenidas en el colegio o las copas de un campeonato interescolar.

Una encuesta realizada en 2014 por Braun Research sobre un millar de padres estadounidenses quiso adentrarse en la realidad parental de las tareas domésticas. El resultado del muestreo fue concluyente: aunque un 82 por ciento de ellos decía haber realizado quehaceres hogareños en su niñez, solo un 28 por ciento reconocía hacer lo mismo con sus hijos.

La pregunta que quedó flotando en el aire fue ¿qué pasó aquí?

La respuesta que está siendo estudiada actualmente en universidades por expertos en psicología del comportamiento intenta ir más allá de hablar de "niños consentidos" o "padres ausentes". Del diagnóstico compartido -y previsible-, se busca ir a la razón profunda y, más aún, a un pronóstico de las consecuencias de este cambio social.

-Nuestra sociedad se ha transformado drásticamente y eso se refleja en los sistemas de educación y crianza -dice Richard Rende, doctor en psicología del comportamiento de la Universidad de Yale-. Hoy estamos mucho más centrados en los logros académicos, deportivos o artísticos de nuestros niños, que en lo que sucede con ellos en el hogar respecto de quienes debieran importarles más, sus seres queridos. Eso determina un tipo de persona que es distinto al que nuestros padres nos enseñaron a ser, y eso traerá consecuencias no solo en lo familiar sino también en lo social.

El investigador dice que las universidades se están preocupando cada vez más de que los niños que seleccionan no solo sean hábiles en lo académico o deportivo, incorporando consideraciones de "sociabilización" como los voluntariados que realizan los postulantes. Sin embargo, afirma, nada de eso ha servido para asegurar que sus futuros alumnos no caigan en el comportamiento de la llamada generación Millenial, con altas tasas de deserción universitaria y baja estabilidad laboral.

-Hay habilidades, llamadas blandas, que no se pueden medir ni detectar mediante un currículum -precisa Rende.

Buscando antecedentes y explicaciones para este cambio generacional, varios investigadores han rescatado un estudio de 2002 realizado por la profesora Marty Rossmann, de la Universidad de Minnesota, quien siguió por 24 años a un grupo de niños viendo cómo el trabajo doméstico resultaba ser un buen predictor de éxito laboral.

-El desarrollo de tareas en el hogar permite crear una ética de trabajo desde temprana edad, y lo que nos dice el estudio de Rossmann es que mientras a más temprana edad se incorporen esas responsabilidades, más autónomos y responsables serán los adultos que resultarán -sentencia Rende.

El psicólogo comenta que hoy los padres corren frenéticos por llevar a sus hijos a clases de deportes o de ballet, pero nadie les enseña a los niños a tener sus equipos ordenados...

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