Niños con síndrome de Down mejoran su movilidad practicando videojuegos - 2 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652440885

Niños con síndrome de Down mejoran su movilidad practicando videojuegos

Lo que para ellos es un simple juego, para sus familias y los profesionales del Departamento de Ciencias del Movimiento de la universidad es una oportunidad de mejorar su postura y movimientos.

En eso consiste un proyecto que comenzó hace un mes y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niños Down a través de la realidad virtual.

"Son niños que tienen características anatómicas y fisiológicas que limitan su movimiento", explica Andrea Leiton, kinesióloga del Área de Neurorrehabilitación que participa en el proyecto. "Tienen pies más pequeños, piernas más cortas y una mayor laxitud".

Eso provoca, por ejemplo, que tengan dificultades para sentarse, moverse e incluso caminar de manera correcta. "Su postura es poco anatómica -con la cabeza inclinada hacia delante-, y caminan cargando el peso hacia un lado, lo que genera un costo energético mayor", agrega Valeska Gatica, doctora en Ciencias Médicas y directora del Laboratorio de Control Motor Humano de la Escuela de Kinesiología de la universidad.

Para ayudarlos a que su forma de moverse sea más eficiente, y favorecer su independencia, decidieron probar el uso de videojuegos y la realidad virtual como una herramienta terapéutica, tal como lo han hecho desde hace diez años -y con buenos resultados, que han sido publicados en revistas científicas- con adultos mayores y niños con parálisis cerebral.

"La Región del Maule es la que tiene el mayor porcentaje de discapacitados en Chile (10,3% de la población); y muchos de ellos son niños", cuenta Gatica.

Así como anteriormente trabajaron en conjunto con niños con parálisis cerebral que asisten a la Teletón Maule, esta vez pidieron apoyo a la organización Espacio Down de Talca, desde donde contactaron a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR