Los niños también pueden sufrir de colon irritable - 23 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677661425

Los niños también pueden sufrir de colon irritable

"Muchos niños padecen de dolor de estómago, pero ese generalmente no es síntoma de ningún problema médico grande y a menudo se resuelve sin ninguna intervención. Sin embargo, cuando el dolor de estómago perdura en el tiempo, entonces hay que sospechar", dice el doctor William Faubion, gastroenterólogo de la Clínica Mayo en Rochester, EE.UU.

Estudios en ese país precisan que el síndrome de intestino irritable (SII) sería cada vez más frecuente en la población infantil. Las razones no se conocen -quizás un mejor diagnóstico, sugiere Faubion-, pero las posibles causas son las mismas que llevan a la aparición del problema entre los adultos: estrés, ansiedad y genética.

"Se clasifica como un dolor abdominal funcional, es decir, no es un dolor que se acompaña de lesiones orgánicas, sino que responde a causas psicológicas", explica el doctor Francisco Alliende, gastroenterólogo infantil de la Clínica Alemana.

De hecho, no hay inflamación del intestino, sino una hipersensibilidad de las terminaciones nerviosas que controlan los músculos intestinales.

Lo habitual es que se presente dolor o malestar abdominal -habitualmente diurno-, además de trastornos en la deposición, hinchazón o distensión del abdomen.

Según los especialistas, más de la mitad de las consultas en gastroenterología pediátrica son por dolor de guata, y entre ellos, un porcentaje importante es por SII. "No es un problema infrecuente, pero, como en los adultos, no es fácil llegar al diagnóstico. Hay que basarse en la historia clínica y el examen físico", precisa Alliende.

Lo importante es descartar otras patologías con sintomatología similar, agrega la doctora Bernardita Romero, gastroenteróloga infantil de la Clínica Universidad de los Andes. "Hay síntomas que pueden confundir y otros que son una señal de alarma, como alteraciones en el peso, hemorragias digestivas, diarreas o vómitos, por ejemplo".

Aquellos pueden ser signos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR