Los niños necesitan conversar sobre sus miedos para disminuirlos - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585435810

Los niños necesitan conversar sobre sus miedos para disminuirlos

La especialista explica que para muchos niños menores de 6 años, la idea de comunicar aquello que les produce temor e incertidumbre no es fácil. "Sienten que al contar sus miedos los papás se van a angustiar sobremanera. El que puedan hablar tiene que ver con que sientan que los adultos les entregan un espacio seguro para hacerlo", plantea.

Ana Vergara, psicóloga e investigadora del Programa de Protagonismo Infantil de la Universidad Diego Portales, cree que parte de la razón por la que los niños tienden a callar sus temores es porque sienten que un adulto va a descalificarlos.

"En entrevistas que hemos hecho, los niños nos han dicho que cuando hablan de su miedo a lo sobrenatural o a cosas como un perro en la calle, los más grandes se ríen o los consideran poco relevantes. Entonces, un primer paso es dejar de lado esta devaluación que existe: no decirles que son niñerías o cosas sin mayor importancia", aconseja.

Otros problemas comunes -continúa Vergara- es no dar cuenta de que los adultos también se angustian de vez en cuando, además de sancionar a los hombres que se alteran. "En muchos casos hay un tema de género de por medio: se espera que las niñas expresen miedo, pero se sanciona que los niños lo hagan".

Canalizar

Al no comunicar sus sustos, los niños corren el riesgo de expresar sus emociones de otras formas. "Si ven que los adultos se hacen los locos, siguen angustiándose y empiezan a actuar sus miedos. Dejan de querer ir a la cama", ejemplifica Cruz.

"Se van quedando callados y se encierran en ellos mismos. Entonces ante el primer estímulo, reaccionan de mala manera", comenta Trinidad Goycoolea, directora de la Escuela de Educación de Párvulos de la Universidad de Los Andes, quien recuerda que para muchos niños, la distinción entre realidad y fantasía no es concreta. "Por lo mismo, lo que menos hay que hacer es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR