'Los niños nos necesitan a los adultos, pero no como 'personas sabelotodo'' - 11 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569298946

'Los niños nos necesitan a los adultos, pero no como 'personas sabelotodo''

Luego destapan los materiales allí dispuestos y los niños empiezan a explorar, experimentar, tocar y jugar. Al principio, los adultos solo observan, no interfieren con sus manos. Tras varios minutos, vuelven a preguntar y estimulan un primer diálogo entre los preescolares, que siguen jugando.

Escenas como esta son el pan de cada día en las salas de experimentación del centro de investigación infantil Helleum, de la Universidad Alice Salomon en Berlín, donde el profesor alemán Hartmut Wedekind enseña Pedagogía.

El investigador estuvo de visita en Chile para participar en un seminario sobre "pedagogía del juego", organizado por la Facultad de Educación de la UDP, Seigard Chile, Beleduc y Explora R.M Sur Oriente.

"Los niños nos necesitan a los adultos, pero no como 'adultos sabelotodo', sino como una superficie que refleja su desarrollo. Se acercan, pero sin aplastar a los niños", dice Hartmut Wedekind.

El académico, quien centra su investigación en la pedagogía del juego para preescolares, específicamente en el campo de la educación matemática y técnico-científica, considera que el rol primordial del adulto es el de facilitador: "Organiza, planifica, y prepara un ambiente de aprendizaje que invita al asombro y a la sorpresa, ofrecido de una forma lúdica".

En esta metodología -basada en pedagogos como María Montessori y el francés Célestin Freinet-, son los propios niños los que eligen qué materiales usar, dónde jugar y los temas a conversar con sus compañeros.

El adulto, por otro lado, comunica las reglas, observa y acompaña en el juego. Busca los errores y trata de solucionarlos en conjunto con los niños. También puede ser una persona que facilita el diálogo, pero no se impone como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR