Los niños invisibles del sistema escolar - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631899893

Los niños invisibles del sistema escolar

Aunque está estipulado en la Reforma Constitucional de 2003 que la educación básica y media en Chile son obligatorias, 99.530 niños entre 6 y 18 años están fuera del sistema escolar, según la encuesta Casen de 2013. Primero medio es el curso con más fugas. Y la maternidad es la principal razón para abandonar el establecimiento educacional en mujeres entre 14 y 17 años, según la VI Encuesta Nacional del Injuv de 2009.

María Eugenia Jiménez, la mamá de Kimberly y Melanie, igual tuvo a sus hijos cuando era joven. Ella nació en Colombia, pero hace más de 20 años vive en Santiago. "El año pasado me fui a mi país por un mes y mis hijas se quedaron con su padrastro y su tía, pero él se iba temprano a trabajar a una constructora y a ellas les dio flojera ir a estudiar", recuerda María Eugenia. Por ocho días las hermanas no fueron a clases. Desde el liceo enviaron notificaciones a su casa, pero ningún adulto las vio. "Cuando volví me dijeron que a Melanie le suspendieron la matrícula y Kimberly podía volver si presentaba una licencia, pero nunca lo hizo".

El hermano mayor de la familia tampoco terminó de estudiar: dejó de ir a clases para trabajar. "En el caso de los hombres, la deserción se relaciona con el ingreso temprano al mundo laboral", dice Hugo Martínez, experto en educación y director pedagógico de Colegium, empresa dedicada a la gestión de colegios. "Aunque no es la razón principal, influyen además los malos resultados académicos que generan frustración y desmotivación hacia el sistema escolar".

Según la encuesta Casen, miles de niños no estudian por dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento, ausentismo y problemas económicos, entre otros. De ellos, 21 mil pertenecen a los segmentos más pobres del país y no pueden acceder al sistema educativo por sus altos niveles de vulnerabilidad. "Las tasas de deserción de los últimos años están en torno al 2 por ciento, lo que representa un porcentaje menor dentro del sistema escolar. Sin embargo, no deja de preocuparnos, porque se trata de niños, niñas y jóvenes que no están ejerciendo su derecho a la educación", dice Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Según un informe del Hogar de Cristo, "estar fuera del sistema educativo afecta de manera grave a los niños, ya que además de impactar negativamente en el ámbito de lo intelectual, también incide en su calidad de vida, en el proceso de desarrollo, les impide establecer redes sociales más amplias y...

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