Los niños aprenden a ser autónomos tanto en la familia como en el colegio - 14 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 798792985

Los niños aprenden a ser autónomos tanto en la familia como en el colegio

Una consulta ciudadana demostró que más de 100 mil personas de ocho comunas de Chile están de acuerdo en implementar un horario límite para que los menores de 16 años estén solos en la calle y así evitar el consumo de drogas y alcohol.Sin embargo, varios expertos coinciden que más importante que poner límites estrictos, es educar a los jóvenes en que desarrollen una autonomía responsable.Limitar los horarios en los que se puede andar por la calle, ejemplifica la psicóloga Paulina Barros, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, "es demostrarle que no confías en su desarrollo de autonomía e independencia. La autonomía es libertad, pero también es responsabilidad, y eso es lo que olvidamos enseñar". Y agrega: "¿Dónde está la confianza en el joven de que va a poder defenderse de los otros, saber hasta dónde llegar y poner límites?".SobreprotectoresPara Barros, desarrollar la autonomía en los jóvenes es clave: "La autonomía tiene relación con el desarrollo de la autoestima y la autodeterminación. Es la capacidad de decidir por mí mismo qué me concierne; qué decisiones voy a tomar para decidir mi futuro".Con ella coincide la psicóloga Marcia Valenzuela, docente del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación de la UDD. "Un joven autónomo será un adulto más responsable, que se hace cargo de sí mismo, que no culpabiliza a los otros y que puede tomar decisiones de manera más reflexiva".La buena noticia es que la autonomía se puede enseñar desde la infancia. La mala, es que no siempre se desarrolla. "Cuando son más chicos, lo ideal es que sea un trabajo combinado entre la familia y el colegio. Y hay procesos básicos, como que puedan vestirse solos, organizar su mochila o que se pongan solos el delantal. En la educación parvularia, esto se trabaja bien y se les transmite el mensaje que confiamos en que son capaces de hacerse cargo de pequeñas actividades. Pero en nuestro país, las familias tienen una actitud sobreprotectora. Piensan que son muy chicos y que cómo se les va a exigir. O muchas veces sale más fácil vestirlo uno en vez de esperar que se vista solo. Estas interferencias van retrasando la toma de autonomía de los niños", advierte Valenzuela.Cuando son más grandes, agrega, hay que permitirles tomar más decisiones, como con qué tarea van a comenzar a trabajar, para que aprendan a planificar. Volverse solos del colegio es otro ejemplo: "No hay nada mejor para...

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