Niños de 2° básico no mejoran en lectura y los que no fueron a kínder tienen peor desempeño - 3 de Agosto de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 736012977

Niños de 2° básico no mejoran en lectura y los que no fueron a kínder tienen peor desempeño

"Nunca hemos mejorado. Llevamos seis años, en los que nunca hemos sido capaces de mejorar los aprendizajes". Ese es el duro diagnóstico que el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, hace luego de presentar los resultados del primer Estudio de Lectura, aplicado a más de siete mil niños de 2° básico.Previamente, los escolares rendían el Simce en esta área, y considerando esos resultados, hay un estancamiento. En 2012 promediaron 250 puntos, mientras que en el último test tuvieron 249 unidades.Además, en esta oportunidad se vuelve a revelar una brecha según grupos socioeconómicos. La diferencia entre el segmento bajo y el alto es de 53 puntos, y así los alumnos de sectores más acomodados lograron 285 unidades.Asimismo, las niñas presentaron mejores resultados que sus compañeros: tuvieron una media de 253 puntos, versus los 245 de los hombres.Educación parvulariaUn elemento que se asocia a lograr mejores aprendizajes tiene que ver con que los niños asistan a la educación parvularia. Los pequeños que cursaron kínder tuvieron 251 puntos en promedio. En tanto, quienes no asistieron a preescolar solo alcanzaron los 233 puntos."Veremos la importancia del kínder y prekínder. Está pendiente la dictación de la ley (que viabiliza el kínder obligatorio), por eso la vamos a promover, porque el diagnóstico nos muestra que ese nivel es muy importante para los resultados de lectura", asegura el ministro de Educación, Gerardo Varela.Ignacio Maldonado, director del área de impulso de políticas públicas de Elige Educar, coincide en la importancia del nivel parvulario y asegura que es un tema que se debe subsanar. "Los niños no comienzan su aprendizaje desde 1° básico, sino que desde mucho antes, y la educación parvularia es un nivel que tiene sus propios objetivos de aprendizaje. Nos estamos perdiendo oportunidades y es importante trabajar para llevarlo a la acción", plantea Maldonado."(Se debe) avanzar en políticas educativas que pongan en primer lugar los aprendizajes, y que estén alineadas y sean coherentes con el resto de las políticas", añade Felipe Coloma, investigador de política educativa de Educación 2020.Otro factor que influye en los resultados de lectura son las habilidades que se...

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