'¿Por qué (un niño) va a estar obligado a ir a clases de religión?' - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551356666

'¿Por qué (un niño) va a estar obligado a ir a clases de religión?'

Vodanovic dice que "como ciudadano" cree en varios conceptos: la educación pública, el Estado docente y la coexistencia de la educación pública, privada o subvencionada, "pero todas sujetas a las mismas reglas".

En consonancia con lo anterior, rechaza lo que algunos llaman -según él- "disponibilidad del proyecto educativo".

El ex senador define así su postura: "No me parece que un sector, una congregación religiosa, una secta, o cualquier movimiento filosófico o partido, que tiene todo el derecho a fundar un colegio, tenga el derecho para sujetar a los alumnos a reglas distintas. Porque hoy se están discutiendo cosas que pasaron de moda".

El ex senador prosigue su argumentación con una anécdota de su época escolar y la conecta con el debate actual: "Cuando yo estaba en tercero de humanidades en el Liceo de Aplicación, paré el dedo y dije que no seguía en religión. Eso no le llamó la atención a nadie. El problema es que en un colegio particular se quieran imponer esas clases. Como si los padres o los organizadores del colegio fueran los dueños de las conciencias de los niños que serán ciudadanos. O sea, un niño que va a clases a un colegio religioso, ¿por qué va a estar obligado a ir a clases de religión?".

-¿Qué visión tiene de la constitucionalidad de la reforma educacional? Distintos académicos han advertido que aspectos como la prohibición total de la selección vulneran la libertad de enseñanza.

-Soy partidario de ella en todos sus aspectos. No me detengo en su desarrollo legislativo. No le veo ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR