El Niño ha muerto. Dios salve a La Niña - 10 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642152757

El Niño ha muerto. Dios salve a La Niña

Luego de calentar el planeta y causar múltiples inundaciones, aunque no palió la sequía en algunas partes del globo, el fenómeno de El Niño -que este año fue tan grande, que la NASA lo bautizó como "Godzilla"- ha terminado. El certificado de defunción lo entregó ayer la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) a través de su informe mensual. El Niño concluyó, informó la NOAA, 15 meses después de su nacimiento, en marzo de 2015.

"No queda nada", dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, sobre este fenómeno climático que se traduce en un calentamiento natural de partes del océano Pacífico que cambia el clima en todo el mundo.

Según Halpert, El Niño de este año causó sequías en áreas de África e India, e influyó en una temporada de huracanes récord en el Pacífico. Aumentó, además, el calentamiento global, ya que la Tierra tuvo 12 meses consecutivos de temperaturas muy altas, y probablemente tendrá su segundo año consecutivo de calor intenso.

En ciertas zonas del Pacífico central las aguas se calentaron todavía más, dejando cicatrices "escritas en la geografía y en la apariencia de los arrecifes coralinos que durarán décadas", afirmó Kim Cobb...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR