El Niño aún no se ha ido, pero los inversionistas se alistan para La Niña - 24 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590442986

El Niño aún no se ha ido, pero los inversionistas se alistan para La Niña

Meteorólogos de los gobiernos de Australia y Japón han indicado que El Niño podría haber tocado techo y perdería fuerza durante el primer semestre de 2016, a medida que las temperaturas se enfríen en el subsuelo del océano Pacífico oriental.

La presente versión de El Niño, la más violenta desde la de 1997 y 1998, había causado para principios de diciembre un aumento de la temperatura de la superficie del mar, que en algunos lugares superó los dos grados centígrados, además de impulsar un alza de los precios de los commodities agrícolas como el aceite de palma, el azúcar y los lácteos. A menudo, El Niño es seguido por el fenómeno inverso, conocido como La Niña, aunque no hay certeza que ocurra.

La Niña se produce cuando se fortalecen los vientos orientales. Esto enfría el agua del océano Pacífico central y oriental, lo que a su vez puede alterar el clima en todo el mundo.

La severidad del fenómeno se mide por las temperaturas de los océanos y los cambios en los patrones del viento. La Niña suele traer consigo un clima más seco de lo habitual a partes de EE.UU. y América del Sur y un aumento de las lluvias a buena parte de Australia, Papúa Nueva Guinea, Indonesia y América Central, así como la probabilidad de ciclones tropicales en el Pacífico.

"El Niño acapara toda la atención, pero La Niña no recibe suficiente reconocimiento", dice David Ubilava, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Sydney, en Australia, que ha estudiado la relación entre las anomalías climáticas y los precios de las materias primas. Canadá y EE.UU., por ejemplo, tienen más probabilidades de sufrir sequías con La Niña que con El Niño, lo cual puede restringir la oferta de alimentos y elevar los precios, señala Ubilava.

"Una fuerte ocurrencia de La Niña podría tener mayor impacto en los mercados agrícolas que una de El Niño, porque afecta el clima de países productores y exportadores de un gran número de commodities , en especial Estados Unidos y Brasil", afirma Aurelia Britsch, analista sénior de materias primas en BMI Research. La consultora estima que La Niña acarrea mayores riesgos para el maíz, la soya, el trigo, el azúcar, el algodón y el café.

Aunque El Niño y su impacto pueden ser mejor conocidos, La Niña puede mover los precios de cultivos como la soya, el maíz y el trigo en 50% o más, basado en un indicador de volatilidad, advierte Erik Norland, economista sénior de CME Group, en Nueva York.

"La probabilidad de que el actual evento de El Niño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR