'Ningún país que se compromete con los valores y principios democráticos puede reconocer la elección' - 14 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708553461

'Ningún país que se compromete con los valores y principios democráticos puede reconocer la elección'

Eran las 15:30 horas en Perú (17:30 en Chile) cuando el Presidente, Sebastián Piñera, fue recibido en el aeropuerto de Lima, comenzando así su primera visita internacional, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Su estreno estuvo marcado por la fuerte posición que marcó ante la crisis que se vive en Venezuela y a los comicios presidenciales que ese país celebrará el próximo 20 de mayo.

"Es indudable que en Venezuela no hay democracia, no hay respeto por los derechos humanos ni tampoco están organizadas elecciones limpias, transparentes", dijo.

El Mandatario agregó que "ningún país ni ninguna persona que se compromete con los valores y principios democráticos puede reconocer la elección, que no está siguiendo las reglas básicas de una elección democrática".

"El hecho de haber ignorado y haberle quitado todos los poderes a la Asamblea Nacional es otro reflejo de la falta de voluntad democrática del actual gobierno del Presidente Maduro. Los países de América Latina y del mundo tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, su democracia, el respeto a los derechos humanos y salir de esta crisis económica, política y humanitaria", señaló a su llegada al Hotel The Westin, donde participó de la III Cumbre empresarial de las Américas (ver recuadro).

Previamente, también el canciller Roberto Ampuero había emitido declaraciones similares tras reunirse con parlamentarios de Venezuela. "Es importante para Chile que haya elecciones libres, con garantías para todos, donde no haya partidos que estén proscritos, donde no haya tampoco políticos que estén impedidos de participar en esas elecciones. Si eso no ocurre, las elecciones son ilegítimas y no van a ser reconocidas", había afirmado el ministro.

Las palabras del Mandatario no estaban previstas pero optó por responder tras ser abordado por la prensa, a la que entregó un mensaje similar por la tarde.

Migraciones

Aunque la situación de Venezuela fue uno de los temas abordados en la Cumbre -donde participan 16 Jefes de Estado, sin el venezolano Nicolás Maduro- la nueva ley de migraciones anunciada por el Gobierno esta semana fue otro de los tópicos que causó interés, especialmente en la prensa internacional, que buscó respuestas en Piñera sobre una eventual "discriminación" en las diferencias para otorgar visas a haitianos y venezolanos. De hecho, será el tema de la cita de hoy del Mandatario con su par de Haití, Jovenel Moise.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR